COLUMNISTA

Una “flor cadáver”, la más grande del mundo, florece en Bélgica

2020-05-15 18:35:50 |El increíble proceso, que ocurre una vez por año, se extenderá hasta el sábado 16. Está en el Botánico de Bruselas, pero como está cerrado una cámara filma todo el desarrollo para que se vea en todo el mundo. La especie está en peligro de extinción.
Blog Single
Más fotos (1) >>
Un ejemplar de "flor cadáver", la más grande del mundo, empezó a florecer ayer miércoles y lo seguirá haciendo hasta el sábado solamente, en el jardín botánico de Meise, Bruselas, en el norte de Bélgica. Aunque este año los curiosos deberán conformarse con ver la floración en Youtube debido a que el invernadero está cerrado por la pandemia de coronavirus.

Es la décima vez que la planta florece en Bélgica desde que llegara en 2008, pero en esta ocasión los valientes que la visitan no podrán apreciar su desagradable olor a carne podrida, que emite con el objetivo de atraer a los insectos para su polinización, que le ha valido su nombre de "flor cadáver" a nivel popular, ya que para la ciencia se llama amorphallus titanum.

Los colores de esta planta tropical fluctúan entre amarillo, verde y fucsia, pero sólo pueden apreciarse durante las 72 horas que, aproximadamente, dura la floración.

En los 62 años que lleva funcionando el jardín botánico de Meise, han florecido 10 de estas plantas. Es un evento tan excepcional, que debido al cierre temporal del lugar por causa de la cuarentena del coronavirus, sólo podrá ser presenciado a través de la tecnología. En la página de Facebook del jardín se podrá realizar el seguimiento en vivo de la floración.

La "flor cadáver" fue descubierta en 1878 en las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia, y está en peligro de extinción, razón por la que la red de jardines botánicos europeos intercambia semillas anualmente para conservar la especie.

Según Meise, esta planta solo crece de forma natural en un lugar del mundo: precisamente la selva de Sumatra. “Bajo tierra, el tubérculo se asemeja a un bulbo grande que puede llegar a pesar 130 kilos. Es una planta exigente, ya que requiere de una temperatura constante de 24 grados centígrados y una alta humedad”.

En una temporada, el tubérculo de la planta produce una hoja gigantesca, con tamaños de hasta seis metros de altura y una “flor” cercana a los tres metros. “Sin embargo, esta planta cuenta con una inflorescencia, ya que el elemento floral consiste en muchas flores pequeñas; no es una sola flor”, dicen desde el jardín. Su tiempo de vida es de unos 40 años.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia