LOCALES

Corrientes: por ley buscan cobrar la atención médica a extranjeros

2024-04-17 09:27:45 |La iniciativa fue presentada por el diputado José Romero Brisco (PA) y el texto aclara: “Los servicios de salud pública provincial se prestarán de manera igualitaria y sin distinción tanto a los extranjeros que revistan condición de ‘residentes permanentes’ como quienes sean determinados como ‘residentes temporarios’". El proyecto ingresará este miércoles en la Cámara baja. 
Blog Single
Mediante el Expediente 18247, el diputado provincial del Partido Autonomista presentó un proyecto de ley para que Corrientes sea una de las provincias fronterizas argentinas que cobre a los extranjeros por la atención médica. Se trata de una “Ley de Arancelamiento de la Salud Pública” en la que se argumenta que “los recursos son escasos y hay que cuidarlos”.

José Romero Brisco explicó que “extranjeros que vienen a atenderse no aportan en el país y la provincia y es lógico que se le cobre” por el servicio que se les brinda. Es conocido que ciudadanos paraguayos, brasileros y uruguayos se atienden sobre todo en centros de salud de ciudades fronterizas por la gratuidad del sistema.

Sin embargo, el diputado expuso que en caso de emergencia, se les asegura la atención si la requieren en suelo correntino. Pero señaló que “se faculta al Ministerio de Salud a articular los medios para cobrar los gastos después de que se concrete la atención”.

Asimismo, agregó que la iniciativa “faculta al Poder Ejecutivo a celebrar convenios de reciprocidad con otros países”. Esto quiere decir que, si por ejemplo, un ciudadano brasilero necesita atención sanitaria se la brinde y en caso de que un argentino sufra un percance en Brasil, tenga el mismo trato del sistema sanitario en ese suelo.

El cobro, según expresó Romero Brisco, aplicará también a “residentes precarios”, que son personas “que vienen a quedarse permanentemente, pero está en trámite la residencia definitiva” en suelo argentino. “Uno ve que la salud padece falta de insumos y cada peso que requieran los correntinos de debe cuidar”, dijo el legislador. 
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: