Un chamamé fue elegido como música para una obra del Ballet de Nueva York
2021-04-22 17:24:27 |Es un tema compuesto por el músico argentino radicado en Estados Unidos Rodrigo Aranjuelo. Se estrenará hoy vía streaming.
La canción chamamecera “Erial”, compuesta por el músico argentino radicado en Estados Unidos Rodrigo Aranjuelo, fue elegida por el American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York para ser la música de “Nunanu”, trabajo propuesto por la eximia bailarina y coreógrafa argentina Luciana Paris que se estrenará hoy por streaming.
“Jamas me imaginé que Luciana Paris y el American Ballet serían los primeros en llevar a la práctica una de las premisas de la propuesta de Future Natives Project (Proyecto de Futuros Nativos) que busca la colaboración con otros artistas y disciplinas”, confiesa Aranjuelo.
Pero lo cierto es que la pieza con aires de chamamé que su autor ejecuta junto a Federico Díaz -y que tiene su clip en YouTube-, será coreografiada por la danzarina de 39 años que desde 2001 es parte del ABT y a partir de 2015 se desarrolla como solista del elenco.
París se apoya en las melodías de “Erial” para que la dupla de bailarines Isadora Loyola y Michael de la Nuez interpreten el crecimiento de dos individuos que se celebran en una relación de pareja y que como parte del programa Incubator se transmitirá en vivo desde las 13 (hora Argentina) por el canal de YouTube del ABT.
Aranjuelo comenzó a actuar profesionalmente a los 14 años como parte del conjunto del percusionista Carlos “Bongo” Farías Gómez (hermano de Chango y Marián, fallecido en un accidente automovilístico en junio de 2001) y se formó en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea de Buenos Aires, antes de mudarse a Nueva York.
En una entrevista con Télam, Rodrigo Aranjuelo, cuenta que fue un honor que su tema “Erial” fue elegido por Luciana Paris para el ABT Incubator. “Luciana aparte de ser una gran persona tiene una trayectoria increíble. El American Ballet Theatre es su casa y es una de las compañías de danza más importantes del mundo; parecía inalcanzable, pero acá estamos, y creo que eso significa que estoy en la dirección correcta”.
Respecto del tema en sí, explica que “Erial” es parte de una obra más abarcativa que planeamos se convierta en un espectáculo audiovisual. Las nuevas composiciones, próximas a estrenar, van a tener, al igual que “Erial, un fuerte contenido visual”.
“En esencia es un chamamé que de a poco se va transformando en algo más, lo compuse teniendo como premisa narrar una historia y eso se puede sentir. Empieza con una simple conversación entre dos guitarras, y esta relación crece y se desarrolla para llegar a un clímax casi cinematográfico. La idea detrás de las obras de Future Natives Project es contar una historia con lenguaje y narrativa, quiero que la música sea la que manda y la imagen nos ayude a formar nuestra propia historia”.
Sobre su experiencia de hacer música de raíz argentina desde Nueva York resalta que le resulta muy curioso. “Mi contacto con el folclore es de siempre, en mi familia se escucha mucho folclore y casi todos son músicos, pero nunca me dediqué y me presenté como folclorista, no me gusta la idea de ponerme en ese lugar, ser una especie de representante de la cultura argentina. Sin embargo el folclore siempre estuvo y estará en todo lo que hago. Soy un fanático de The Beatles, toco rock desde siempre, adoro la música de películas, compongo y toco folk americano casi a diario. Siento la necesidad de meterme de lleno en otros estilos, y hacerlos propios. Hoy le toca el turno al folclore como elemento fundamental de Future Natives Project y siento que eso es algo que acá se valora mucho, amo el folclore y amo aún más hacerlo como yo quiero hacerlo”.
l.g
“Jamas me imaginé que Luciana Paris y el American Ballet serían los primeros en llevar a la práctica una de las premisas de la propuesta de Future Natives Project (Proyecto de Futuros Nativos) que busca la colaboración con otros artistas y disciplinas”, confiesa Aranjuelo.
Pero lo cierto es que la pieza con aires de chamamé que su autor ejecuta junto a Federico Díaz -y que tiene su clip en YouTube-, será coreografiada por la danzarina de 39 años que desde 2001 es parte del ABT y a partir de 2015 se desarrolla como solista del elenco.
París se apoya en las melodías de “Erial” para que la dupla de bailarines Isadora Loyola y Michael de la Nuez interpreten el crecimiento de dos individuos que se celebran en una relación de pareja y que como parte del programa Incubator se transmitirá en vivo desde las 13 (hora Argentina) por el canal de YouTube del ABT.
Aranjuelo comenzó a actuar profesionalmente a los 14 años como parte del conjunto del percusionista Carlos “Bongo” Farías Gómez (hermano de Chango y Marián, fallecido en un accidente automovilístico en junio de 2001) y se formó en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea de Buenos Aires, antes de mudarse a Nueva York.
En una entrevista con Télam, Rodrigo Aranjuelo, cuenta que fue un honor que su tema “Erial” fue elegido por Luciana Paris para el ABT Incubator. “Luciana aparte de ser una gran persona tiene una trayectoria increíble. El American Ballet Theatre es su casa y es una de las compañías de danza más importantes del mundo; parecía inalcanzable, pero acá estamos, y creo que eso significa que estoy en la dirección correcta”.
Respecto del tema en sí, explica que “Erial” es parte de una obra más abarcativa que planeamos se convierta en un espectáculo audiovisual. Las nuevas composiciones, próximas a estrenar, van a tener, al igual que “Erial, un fuerte contenido visual”.
“En esencia es un chamamé que de a poco se va transformando en algo más, lo compuse teniendo como premisa narrar una historia y eso se puede sentir. Empieza con una simple conversación entre dos guitarras, y esta relación crece y se desarrolla para llegar a un clímax casi cinematográfico. La idea detrás de las obras de Future Natives Project es contar una historia con lenguaje y narrativa, quiero que la música sea la que manda y la imagen nos ayude a formar nuestra propia historia”.
Sobre su experiencia de hacer música de raíz argentina desde Nueva York resalta que le resulta muy curioso. “Mi contacto con el folclore es de siempre, en mi familia se escucha mucho folclore y casi todos son músicos, pero nunca me dediqué y me presenté como folclorista, no me gusta la idea de ponerme en ese lugar, ser una especie de representante de la cultura argentina. Sin embargo el folclore siempre estuvo y estará en todo lo que hago. Soy un fanático de The Beatles, toco rock desde siempre, adoro la música de películas, compongo y toco folk americano casi a diario. Siento la necesidad de meterme de lleno en otros estilos, y hacerlos propios. Hoy le toca el turno al folclore como elemento fundamental de Future Natives Project y siento que eso es algo que acá se valora mucho, amo el folclore y amo aún más hacerlo como yo quiero hacerlo”.
l.g