INTERNACIONALES

Banksy vuelve a Madrid en el Círculo de Bellas Artes con una exposición inédita de su lado más genio y gamberro

2020-11-30 10:21:57 |Del 3 de diciembre al 9 de mayo de 2021 el público podrá visitar BANKSY. The Street is a Canvas, una muestra inédita en nuestro país sobre el misterioso y siempre polémico artista británico de street art. Compra aquí las entradas.
Blog Single
Vuelve el provocador y misterioso Banksy a Madrid para dar el pistoletazo de salida a las navidades 2020. Y lo hace, a partir del 3 de diciembre, en el Círculo de Bellas Artes con la exposiciónBANKSY. The Street is a Canvas. Una recopilación de más de 50 creaciones únicas, procedentes en su mayoría de colecciones privadas, y en las que el carismático y escurridizo artista, sorprende de nuevo con su comunicación directa, su rechazo al sistema y sus propias reglas.

Considerado uno de los principales exponentes del street art contemporáneo, Banksy, cuya identidad sigue siendo un enigma, muestra en el Círculo de Bellas Artes, un surtido de obras, hasta ahora inéditas en España, en las que trabaja diversas técnicas como óleo, acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas poliméricas pintadas o de bronce barnizado, instalaciones, vídeos y fotografías...y que demuestran, de nuevo, la versatilidad del artista británico.

Una hora y media de visita interactiva

La exposición, cuyo tiempo medio para visitarla será de hora y media, llega como consecuencia del éxito que logró el año pasado la exposición BANKSY. Genius or Vandal? que, entre Moscú, San Petersburgo y Madrid, alcanzó los 600.000 visitantes.

Una instalación multimedia envolvente, especialmente creada para esta muestra, dará la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica. Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo, similar a la destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby's, la casa de subastas de Londres. Las entradas ya pueden adquirirse a través de la web de la exposición. Los precios son: entrada general (+13 años): 16,50, entrada infantil (4 a 12 años): 9,50, entrada infantil (0 a 3 años): gratuita.

Visitantes de la anterior exposición en Madrid, ¿Genio o vándalo?



Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición, opina que pretende mostrar la profundidad del talento del artista y sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, un misterio, una desobediencia a la ley... Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?".

Estas cuestiones han estado muy vivas en estos tiempos difíciles de pandemia en los que el artista de Bristol ha vuelto a dejar su sello directo y sin filtros en dos ocasiones y contextos: en mayo lo hizo en el Hospital General de Southampon con una pintura en blanco y negro de un niño arrodillado junto a una papelera en la que están Spiderman y Batman mientras él sostiene a su verdadero héroe: una enfermera del servicio público de salud de Reino Unido (NHS). Junto a la obra, Banksy dejó una nota para los trabajadores del hospital que decía: "Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso aunque sea solo en blanco y negro".

Dos meses más tarde, el 15 de julio, el artista utilizaba el metro de Londres como su lienzo, creando una obra de arte centrada en la pandemia del coronavirus. Pintó las paredes de los vagones de ratas estornudando, otras usando las mascarillas como paracaídas, y una con un gel hidroalcohólico. Al final del vagón escribió su firma en letras verdes. De eso queda solo el vídeo porque, a pesar de hacerlo para concienciar a los usuarios sobre el uso de mascarilla (El trabajo se llama Si no te enmascaras no entras), la obra fue retirada debido a la estricta política anti graffiti, del transporte público londinense. Nuevamente, surge la pregunta: ¿genio o vándalo?

De una forma u otra, la realidad es que Banksy es hoy en día uno de los artistas más reconocidos y admirados entre los amantes del arte y también de las generaciones más jóvenes y podremos disfrutar de su obra en Madrid hasta el 9 de mayo de 2021.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia