ECONOMíA

Los precios mayoristas aumentaron 4,6% en el mes de abril

2019-05-22 08:56:57 |El Índice de Precios Mayoristas registró un alza del 4,6% en abril y acumuló un alza del 13,2% en el primer cuatrimestre, según informó hoy el Indec.  
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La cifra estuvo por de la suba de marzo, de 4,1%, a contramano de lo que ocurrió con los valores minoristas, que marzo subieron 4,7% y para abril, 3,4%.

Por su parte, el costo de la construcción avanzó un 2% en el cuarto mes del año.

Si se toman los últimos doces meses, la inflación minorista trepó a 55,8%, la de los precios mayoristas, 72,6 %, y el costo de la construcción, 40,2%.

Además, la desaceleración inflacionaria de abril en los precios minoristas hizo que las expectativas para los próximos 12 meses bajen al 30% desde el 40% que se registraba el mes pasado, según un informe divulgado hoy por del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Respecto de los valores mayoristas, según el Indec, los productos primarios aumentaron 6,5% en abril, los manufacturados, 4,1%, la energía eléctrica, 0,5%, y los importados, 4%.

Entre los primarios, los agropecuarios subieron 3,1%; el crudo y gas, 10,3%; y los minerales no metalíferos, vinculados con la construcción, 2,4%.

Entre los manufacturados, los alimentos y bebidas subieron 4%; los refinados del petróleo, 3,7%; sustancias y productos químicos, 4,9%; materiales textiles, 7%; minerales no metálicos, 4,5%; y vehículos automotores, 3,6%.

El 70% de los hogares se sumó a Precios Cuidades

Según un análisis de Kantar Worldpanel, el 70% de los hogares argentinos consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses y los artículos que pasaron a formar parte del programa fueron comprados en promedio un 22% más respecto al mismo período del año pasado.

"Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo período del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar, como el cambio a marcas más baratas o la compra en varios canales buscando la máxima conveniencia", explica en el texto difundido por la firma Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor de Kantar Worldpanel.

Sin embargo, el estudio aclara que estos programas tienen presencia únicamente en los canales modernos -híper y supermercados-, por lo que su llegada a los hogares está limitada a los compradores que tienen acceso a esos puntos de venta. Esta población, según Kantar, suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos y representan el 50% de la población.

"Estos programas del Gobierno se suman al abanico de soluciones de los hogares para mantener lo máximo posible su consumo de alimentos, de artículos de cuidado personal y del hogar", añade Oría.

Agencia Télam

l.g
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