TECNO

Neuralink, el primer implantado con el chip cerebral de Elon Musk ya controla un mouse con el pensamiento

2024-02-22 11:07:12 |Con el desarrollo y avance acelerado de las nuevas tecnologías con Inteligencia Artificial (IA), ya nada parece ciencia ficción. Cada día son mayores los avances, más impactantes y que se superan en su propia evolución. Casi un mes pasó, desde que el pasado 29 de enero, Elon Musk anunciara con un mensaje en su cuenta de la red social X, el primer implante de un chip cerebral en un humano.
Blog Single
“El primer ser humano recibió un implante ayer de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, aseguró el empresario dueño de la compañía fabricante del dispositivo.

Ahora un nuevo anuncio impactante. Musk aseguró que el primer implantado humano en un ensayo realizado por su compañía, ya es capaz de controlar un mouse de computadora con su cerebro. Sin ahondar en detalles precisos dijo: "El progreso es bueno, el paciente parece haberse recuperado totalmente, y es capaz de controlar el mouse, mover el cursor por la pantalla solo con el pensamiento".

La estruendosa declaración salió de la boca del mismo dueño de la polémica empresa del chip cerebral. En el marco de un evento realizado por Space X, fue el excéntrico magnate quien informó sobre el último avance. "Estamos tratando de obtener el mayor número posible de pulsaciones de botón a partir del pensamiento, así que eso es en lo que estamos trabajando actualmente: ¿podemos conseguir mouse izquierdo, mouse derecho, mouse abajo, mouse arriba?", y agregó "que es algo necesario si quieres hacer clic y arrastrar algo, necesitas presionar el cursor y mantenerlo así".

Con detalles escasos, crece la duda

Sin embargo, ni Musk ni la empresa Neuralink, brindaron detalles que sirvan para despejar las infinitas dudas que genera el tema. Lo cierto es que el anuncio sobre el primer implante del chip cerebral realizado en un humano, llegó tras varias instancias que frenaron el proyecto, hasta que finalmente el año pasado recibió la aprobación para comenzar las pruebas, estudios de seguridad y funcionalidad del implante del chip directamente con pacientes humanos voluntarios.

En ese sentido, en septiembre pasado, la empresa a cargo de los implantes anunció: “A los pacientes del ensayo se les colocará quirúrgicamente un chip en la parte del cerebro que controla la intención de moverse. El chip, instalado por un robot, registrará y enviará las señales cerebrales a una aplicación, con el objetivo inicial de otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos".

Los primeros pacientes

Fue el mes pasado cuando Musk anunció al mundo que el primer producto de la compañía llevaba por nombre “Telepathy” (Telepatía), en clara alusión a su primer chip cerebral. “Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”, aseguró. “Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, escribió para cerrar su posteo.

A mediados de 2023, Neuralink fue autorizada por la Food and Drug Administration (FDA), Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia responsable de la regulación de alimentos y medicamentos. Allí comenzó la etapa de ensayos en humanos y luego la fase de “reclutamiento” de pacientes con cuadriplejia causada por una lesión de la médula espinal cervical, o afectados por la patología esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En forma similar a las interfaces cerebro-máquina existentes, el implante de Musk recopilaría señales eléctricas enviadas por el cerebro y las interpretaría como acciones. El ensayo aún en etapa de prueba, forma parte del proyecto "Estudio PRIME" por sus siglas en inglés "Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface", que traducido refiere a la Interfaz cerebro-ordenador implantada robóticamente con precisión. El objetivo de esta fase, es estudiar en profundidad la seguridad del implante cerebral y del robot quirúrgico. También, poner a prueba la funcionalidad del dispositivo.

Sychron, la competencia de Neuralink

El anuncio de Musk impacta y llena de esperanza, sobre todo a quienes padecen de patologías que podrían verse revertidas o mejoradas. Sin embargo, Neuralink no es la única. La competencia avanza, y en ese sentido otras empresas están desarrollando proyectos en interfaces cerebro-computadora, y ya habrían superado mayores obstáculos tecnológicos con notoria ventaja. Tal es el caso de Synchron, una empresa que desde 2021 lleva iniciada su etapa de ensayos, con registro de voluntarios e implantes realizados en humanos

Desde Sychron expresaron, a comienzos de 2024, que los primeros humanos voluntarios para su etapa de prueba del dispositivo de implante cerebral, fueron todos pacientes afectados por una "parálisis severa". Y agregaron que tras el implante, fueron capaces con ayuda del dispositivo de tener control sobre una computadora personal, y utilizarla para realizar "actividades digitales de rutina", entre ellas, el envío de mensajes de texto y correos electrónicos y hacer compras on line.

¿Avance real?

Neuralink avanza, después de haber sorteado una investigación federal en 2022, tras la muerte dudosa de un mono de experimentación, en una prueba para lograr que el animal jugara al videojuego “Pong”. Sin dudas sería un hito a nivel global, si el proyecto de implantes cerebrales en humanos lograra el éxito temprano. Pero ante todo, debe garantizarse la seguridad de los pacientes que aguardan esperanzados un cambio en la calidad de vida, principalmente los imposibilitados de moverse o comunicarse.

Antes de lanzar la nueva tecnología del laboratorio al mundo real, los expertos señalan que es prioridad dar certeza de que no termine siendo peor el remedio que la enfermedad. Tal vez sea tiempo de esperar avances científicos, ensayos y sobro todo pruebas concretas y resultados.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: