LOCALES

Caso Avícola: la tercera muestra dio negativo y la empresa puede retomar la actividad comercial

2023-04-20 11:01:22 |Desde el Senasa autorizaron el movimiento de productos bajo seguimiento epidemiológico para resguardar la sanidad animal y la salud pública.
Blog Single
El análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la tercera muestra tomada de aves de la granja comercial "Avícola Santa Ana", de la provincia de Corrientes arrojó un resultado negativo, informaron este jueves desde el organismo.

De esta manera, al tiempo que se comunican los resultados al Juzgado Federal de Corrientes, el Senasa dispone la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento.

Sin embargo, este resultado no es el final del tema ni queda la avícola liberada de la presión del organisma, ya que el Senasa estableció continuar con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo de "compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública", según comunicaron.

El argumento para esto ofrecido por Senasa es que la granja de Avícola Santa Ana se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Corrientes, en la localidad de San Cosme, una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias.

Qué dijeron en el Senasa sobre el papelón en los resultados

Tras dar a conocer el resultado negativo en la tercera muestra tomada, que en realidad sería la segunda, ya que según denuncian desde la empresa los primeros hisopos nunca estuvieron cerca de sus gallinas, desde el Senasa indicaron que "si bien se realizaron dos chequeos posteriores al primer positivo que dieron resultado negativo en los análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa - el único en el país autorizado para el diagnóstico de IA -, es necesario seguir haciendo investigación epidemiológica para poder dilucidar, cuál fue la fuente del virus encontrado en la primera muestra que dio resultado positivo y determinar la situación epidemiológica de la granja".

Asimismo, dada la información recolectada en estos primeros dos meses de presencia de la enfermedad en Argentina y la experiencia internacional, el Senasa acordó con el sector privado avanzar en la revisión y actualización de los protocolos que sean necesarios a medida que se conoce el comportamiento del virus de IAAP.

Finalmente, desde el organismo defendieron el accionar que llevan adelante, asegurando que están guiados por "estrictos protocolos internacionales siempre, con la misión de contener la dispersión de la enfermedad para resguardar la cadena avícola de nuestro país y las estrategias sanitarias que permiten retomar exportaciones".
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: