NACIONALES

De cuánto será el nuevo monto del programa Potenciar Trabajo

2023-03-28 10:14:10 |Este martes el Gobierno oficializó el aumento del 26,6% del Salario Mínimo, Vital y Móvil definido la semana pasada: cómo quedan todos los montos por hora y por mes para abril, mayo y junio.
Blog Single
Este martes el Gobierno oficializó el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que impacta también en planes sociales como el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar: así lo hizo a través de la Resolución 5/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La norma efectiviza lo definido la semana pasada por el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y dispone una serie de aumentos en tres tramos que llevará la mínima de los $ 69.500 actuales a $ 87.987 para junio. Además, la hora subirá a $ 439,94.

El nuevo aumento comenzará a correr a partir de abril, luego del último tramo del acuerdo en cuatro cuotas de un 20% en total definido en noviembre del año pasado y que concluirá este marzo.

Aumento del Salario Mínimo y el Potenciar Trabajo: cuánto sube

El artículo 1° de la resolución publicada por el Ministerio de Trabajo fija un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil "para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador".

Este será de un 26,6% no acumulativo y se dividirá en tres tramos. Así, el Salario Mínimo mensual aumentará de la siguiente forma:

A partir del 1° de abril: un 15,6% a $ 80.342

A partir del 1° de mayo: un 6% a $ 84.512

A partir del 1° de junio: un 5% a $ 87.987

Por su parte, el valor de la hora mínima también se actualizará según la siguiente escala:

A partir del 1° de abril: un 15,6% a $ 401,71 la hora

A partir del 1° de mayo: un 6% a $ 422,56 la hora

A partir del 1° de junio: un 5% a $ 439,94 la hora

Luego de que el Consejo del Salario definiera esta suba en tres tramos, con 30 votos positivos, una abstención y uno negativo, también se fijó fecha para una nueva reunión el próximo 15 de julio. Allí se volverá a debatir una nueva suba del SMVM en base al avance inflacionario.

En los últimos 12 meses, el Salario Mínimo aumentó un 110,5%, un porcentaje que permitió a alrededor de medio millón de trabajadores ganarle a la inflación. Sin embargo, este se mantiene por debajo de la canasta básica total para un grupo familiar promedio.

Aumento del Potenciar Trabajo y Programa Acompañar: cuánto quedan

El aumento del Salario Mínimo afecta de forma directa a dos planes sociales: el Potenciar Trabajo, para la inclusión laboral, y el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género.

La primera de estas asistencias supone el pago del 50% del Salario Mínimo, por lo que aumenta al mismo tiempo que este. Así, a partir del mes entrante los beneficiarios cobrarán con los siguientes aumentos:

A partir del 1° de abril: un 15,6% a $ 40.171

A partir del 1° de mayo: un 6% a $ 42.256

A partir del 1° de junio: un 5% a $ 43.993

Por su parte, el Programa Acompañar paga el equivalente al Salario Mínimo a víctimas de violencia de género durante seis meses. Así, sus beneficiarios cobrarán en abril $ 80.342, $ 84.512 en mayo y $ 87.987 en junio.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: