NACIONALES

Censo en Corrientes: los primeros resultados estarán en cuatro meses

2022-05-19 09:14:59 |El relevamiento movilizó ayer a 17.000 personas sin grandes inconvenientes. Algunos se quedaron afuera y el Gobierno habilitó un período de "recuperación de datos" hasta el 24 de mayo. Referentes destacaron la aceptación que tuvo la autogestión online entre 600.000 correntinos.
Blog Single
El 11º Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizó ayer e implicó el desplazamiento de más de 600.000 encuestadores en todo el país. En Corrientes fueron 17.800 censistas distribuidos en 25 departamentos. Tanto a nivel nacional como provincial, las autoridades destacaron la predisposición de la gente para responder los cuestionarios presenciales como la rápida adaptación al trámite online.

El trabajo servirá para tener datos socioeconómicos de la población -estimada en más de 46.000.000 de argentinos- que servirán para crear políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de la gente. Los primeros resultados provisorios, según fuentes locales, estarán en cuatro meses y el informe final tomará un año y medio de producción por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otra parte, el Gobierno nacional anunció que habrá una "etapa de recupero", del 19 al 24 de mayo, para sumar a todas las viviendas que por distintos motivos no recibieron la visita del censista, un hecho del que en Corrientes se notificaron algunos casos aislados.

Los máximos referentes a nivel provincial del operativo hablaron en exclusiva con diario época al cierre de la jornada para realizar un balance detallado y brindar conclusiones acerca de su instrumentación. El director de Estadísticas y Censos de Corrientes, Francisco Bosco, y la coordinadora de la Encuesta Permanente de Hogares, Mabel Schrotlin, coincidieron en que "el censo fue una fiesta cívica en toda la provincia: la gente respetó el feriado y esperó ansiosa a los encuestadores".

Desde el organismo precisaron que el total de censistas "puerta a puerta" llegó a 6.900 en Capital y 10.900 en el interior. Al grupo total de 17.800 se le sumaron 1.000 más como personal de apoyo: jefes de radios, jefes de fracciones y asistentes. Y también se cuenta la colaboración de la Policía de Corrientes, el Ejército y la Prefectura Naval. Esta última fue indispensable para llegar a las zonas de islas y rurales más alejadas en una etapa del relevamiento que comenzó el 9 de mayo y significó el alcance a un 95% de la población que conforman "viviendas colectivas".

Al inicio de la fría jornada del miércoles se registraron algunas bajas entre los censistas previamente anotados, sin que esto se traduzca en importantes demoras para sus barrios asignados. "Hubo bajas por distintas razones como ocurre siempre en los operativos de esta envergadura. Sin embargo, todo estuvo previsto y contábamos con un 10% de personal extra disponible para realizar las suplencias", aseguraron.

En Capital hubo 32 jefaturas de fracción siendo el principal centro de referencia la Escuela Nº1 Manuel Belgrano y en el interior 289. Todos edificios escolares de nivel primero, secundarios e instituciones de enseñanza especial. Además, el 90% de los censistas fueron docentes. "El compromiso de los educadores se evidenció desde noviembre del año pasado cuando comenzamos con los primeros contactos. Además se realizó un mapeo de los distintos establecimientos para evaluar su conectividad y así determinarlos como jefaturas de sección", dio cuenta Schrotlin sobre la previsibilidad de los trabajos.

Censo digital

La posibilidad de rellenar el formulario con 61 preguntas estuvo habilitada desde el 16 de marzo.

El director del INDEC, Marco Lavagna, precisó ayer que 23.813.773 personas completaron el formulario online desde esa fecha hasta este miércoles a las 8, lo que involucra a 8.615.318 viviendas y representa, según las estimaciones, un 47,64%. A nivel provincial, la Dirección de Estadísticas confirmó que fueron el 52,86%, lo que se traduce en que 600.000 personas (estimativamente) se sumaron a la propuesta digital.

"Creo que fue la frutilla el censo digital, un puntapié que nos marca el camino hacia donde hay que ir. De todas formas, no somos un país 100% digital y parar la economía por un día es la única manera de poder llegar a todos. Sin embargo se demostró una sorprendente adhesión de la gente. Además representa un gran ahorro de tiempo, ya que completar el trámite online podía demandar pocos minutos y responder el formulario requiere una inversión de 20 minutos", desarrolló Bosco.

Schrotlin también se mostró sorprendida: las pruebas pilotos realizadas por el Gobierno nacional estimaban que la adhesión sería del 30%, pero fue mayor. En Capital se pudo ver algunos habitantes de edificios que dejaron en los ingresos los códigos emitidos por el sistema para que los censistas los visualicen de forma rápida y eviten tocar el timbre.

De forma presencial remarcó la buena predisposición de los vecinos para esperar y recibir a las preguntas. "No tuvimos ninguna notificación de que alguien se haya negado a contestar", sostuvo Schrotlin.

Período extraordinario

Al diario época llegaron quejas: una vecina del barrio Industrial, en la manzana de la calle Monteagudo al 300, que no recibió la visita de ningún censista, pero sí en cuadras linderas. Y en el barrio Loma Alta se repitió el mismo inconveniente. Otra vecina, de la manzana 10 lote 28, por la calle Frías, entre Túpac Amaru y Vespucio, fustigó: "Pasaron por las que están enfrente a las mías y me dijeron que otros iban a pasar. Desde las 7 de la mañana los estábamos esperando". En un edifico de Perú al 1330 aseguraron que todos aparecieron con la etiqueta del censo, pero a ningún habitante se censó.

Para estos casos el INDEC habilitó la línea gratuita 0800-345-2022 o censo@indec.gob.ar. Allí se debe detallar: Asunto: "No fui censado/a"; nombre, provincia, partido/departamento/comuna; localidad; calle, número, piso, departamento; e-mail y teléfono. "También vamos a salir a recuperar esos hogares de acuerdo al análisis que hayan hecho los jefes de fracción, contamos con una semana", aseguró Schrotlin.

El personal del Correo Argentino recogerá hoy los formularios en las escuelas sede y los transportarán hacia la Ciudad de Buenos Aires.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: