NACIONALES

Con varios condimentos extras, el martes realizan reunión por el FMI

2022-01-14 10:17:05 |El postergado encuentro entre Valdés y sus pares de la oposición con el ministro de Economía por ahora se mantiene para el martes, a una hora por definir. Los protagonistas van confirmando presencia, aunque habrá un cambio mendocino.
Blog Single
Entre críticas cruzadas y llamados telefónicos constantes -de manera directa e indirecta- se mantiene en pie la realización del postergado encuentro entre los gobernadores de la oposición, entre ellos el correntino Gustavo Valdés, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El tema central es el principal de este principio de año: la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el momento, la cumbre se llevará a cabo el próximo martes a un horario aún por confirmar. ¿El lugar? El Congreso. Este no es un dato menor, porque representa todo un símbolo que de alguna manera exigió la oposición para realizar el cónclave especial, acordado con el Gobierno luego de las ausencias en la inicial reunión de hace una semana en Casa de Gobierno con la mayoría de los gobernadores. En el caso de los mandatarios radicales (esto es: Valdés, el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Rodolfo Suárez) se enviaron representes. Por Corrientes asistió el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.

Luego, el gobernador Morales, y hace poco consagrado presidente de la UCR radical, acordó con Alberto Fernández realizar una reunión especial de los gobernadores de la oposición con el ministro Guzmán. Primero se pensó llevarla a cabo a principios de esta semana, pero finalmente se postergó para el martes que viene, en la segunda quincena de enero.

En medio, sucedieron varias cosas. Y muchas de ellas condimentaron de manera muy particular el contexto político nacional en que se desarrollará el encuentro. Por ejemplo, la picante demanda de la oposición al Gobierno de más detalles de la estrategia de negociación del FMI.

También, hace pocos días, brotaron las ácidas críticas de referentes la oposición (entre ellos Valdés) a la convocatoria del oficialismo a una marcha para el 1 de febrero en contra de la Corte Suprema. Todo eso caldeó aún más la ya candente arena política.

En Corrientes, mientras tanto, se espera que Valdés retome en breve su agenda oficial de actividades tras el receso post fiestas de fin de año. Primero, con una reunión de gabinete y con intendentes y luego, realizar el viaje a Buenos Aires para participar del cónclave con Guzmán.

En tanto, los demás invitados a la reunión van confirmando su presencia. Morales, como interlocutor, ya está seguro. Al jujeño se le sumó el porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que irá a la reunión con el Gobierno nacional, pero a la vez mostró su desconfianza sobre el acuerdo con el FMI.

En tanto, habrá un cambio en el equipo mendocino, según se supo en las últimas horas. De los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio, el único que no asistirá a la reunión con Guzmán será Rodolfo Suárez, quien desde la semana que viene estará de vacaciones con su familia en la Costa Atlántica.

En el lugar del gobernador mendocino, y en representación de la provincia, acudirá el senador nacional Alfredo Cornejo. Una figura de peso en la política nacional.

Piden ampliar a todos los bloques opositores

Luego de que el encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y gobernadores y representantes legislativos de la coalición Juntos por el Cambio por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se postergara para la semana que viene y con la nueva fecha del martes, desde la Coalición Cívica (CC) solicitaron a nivel nacional que la reunión sea en el Congreso y con todos los bloques opositores presentes.

Según argumentaron, la solicitud tiene que ver con tratar de "impedir caer en un posible engaño del Gobierno".

"Nosotros desde un principio sostuvimos que este tipo de reuniones debían darse en el Congreso (ese es el ámbito), pero creemos que se tiene que dar con todos los bloques parlamentarios de la oposición", señalaron desde el espacio liderado por Elisa "Lilita" Carrió.

El Gobierno analiza activar un plan de 2 x 1

"Alberto Fernández y Martín Guzmán avanzaron ayer en darle forma a la lógica de 2 x 1 en el Congreso: esto es, confluir en un solo proyecto de ley el eventual acuerdo por la deuda con el FMI y el programa económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable", revelaron ayer en un medio nacional.

En este sentido, indicaron que "bajo la presión de los tiempos y condiciones que impone el directorio del Fondo, los plazos de vencimiento de los primeros pagos de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Mauricio Macri y los plazos propios del Parlamento, el Presidente y su ministro de Economía parecerían haber dado con una fórmula que resuelva la celeridad necesaria del Gobierno y se evite en simultáneo la posibilidad de un default para la Argentina", indicaron en el Cronista.com.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: