LOCALES

A partir de un convenio, reciclarán las chatarras que recolecta el Municipio

2021-09-15 09:39:47 |Lo que se junte del descacharrado será derivado a un emprendimiento que funciona en la ciudad. De esta manera, destacan que se aliviará el predio de disposición final de la ruta 5. 
Blog Single
Con el plan de descacharrado  que se lleva adelante desde hace tiempo, el Municipio recolecta una importante cantidad de chatarras semanalmente en diferentes barrios, generando un gran volumen de residuos. Estos elementos en desuso van a parar actualmente al predio de disposición final, por lo que la Comuna se encuentra trabajando en un acuerdo para que lo que se junta pueda ser reutilizado.

De esta manera, avanzan en un acuerdo con un emprendedor que se asienta en la zona de la rotonda de la?Virgen de Itatí, que cuenta con maquinaria específica y que se encuentra en el rubro desde hace tiempo.

Consultado sobre esta situación, el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, comentó que “ellos trabajan con una metalúrgica nacional, compra las chatarras acá, las compacta y las manda a otra provincia donde se pueden reutilizar”.

Así, destacan que se puede dar un doble beneficio con el acuerdo que se está alistando: por un lado, el apoyo a los que realizan esta actividad y también generar un alivio al predio de disposición final que se encuentra a la vera de la ruta 5.

“La idea es que a partir de ahora podamos trabajar en forma conjunta y que lo que se recolecta en el descacharrado vaya a parar a este espacio con el fin de que se termine reciclando y reutilizando”, afirmó Calvano al respecto. Asimismo, el funcionario dijo que “hoy tenemos un importante volumen de chatarras sin un fin útil y la idea es revertir esa situación”.

Acopio y venta

Actualmente, la compactadora de chatarra conocida como Testa, por el apellido de su propietario, recibe materiales de unas 600 personas aproximadamente, contando individuos y cooperativas que se encargan de recolectar los metales para luego venderlos.

El centro de compactación recicla más de 100 toneladas por semana. El emprendimiento regional se encarga de recolectar, clasificar, compactar y enviar a una acería todo el material ferroso para darle un nuevo uso.

Desde la Comuna destacaron que se trata de una gran apuesta a la economía circular y al cuidado del ambiente.

A las puertas de un acuerdo con el Municipio, se buscará la posibilidad de que se disponga de un lugar más amplio y con mejores condiciones, ya que será importante el caudal de residuos que aportará la Comuna, que semanalmente llena varios camiones recorriendo la ciudad.

Además, esperan que la cantidad aumente en el corto plazo, ya que el descacharrado se intensifica en verano, justamente porque se trata de una acción que busca prevenir la proliferación del mosquito que trasmite el dengue.

Desde hace varios años que se analiza la posibilidad de poner en funcionamiento un nuevo predio de disposición final, debido a cierta  alerta que existe con el actual, que funciona hace más de tres décadas.

Desde la Comuna señalaron que todavía tiene espacio, aunque se trabaja en la chance de preparar otro. 



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: