LOCALES

Elecciones: Habrá franjas horarias para grupos de riesgo y cuartos oscuros móviles

2021-08-05 09:37:00 |El protocolo sanitario regirá para las PASO y las legislativas nacionales.
Blog Single
La Cámara Nacional Electoral aprobó el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 para las elecciones nacionales del 12 de septiembre y del 14 de noviembre. Se establecerán franjas horarias de votación para grupos de riesgo. En tanto, cada secretaría electoral en las provincias podrán disponer de las medidas si se presentase a ejercer su derecho al voto una persona con síntomas de covid-19.

El documento se elaboró de manera conjunta con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación. Fue recientemente publicado y, a nivel local, se contemplará como base al momento de poner en marcha el protocolo de  las elecciones provinciales del 29 de agosto.

En el caso del procedimiento aprobado por la Cámara Nacional Electoral, que se implementará en las PASO y las legislativas nacionales, se preven medidas que “no difieren de las aplicables con carácter general a otros ámbitos de la vida social, lo cual comprende el distanciamiento interpersonal, la ventilación de los espacios, restringir el aforo de los establecimientos y evitar la aglomeración de personas, asegurar la higiene y desinfección de objetos y superficies, y disponer el uso de barbijos y elementos de protección personal”.

También, incorpora un “horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por 2 horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados”, según expresa el protocolo.

Sin embargo, se delega en las secretarías electorales con asiento en las provincias la posibilidad de modificar las franjas horarias, siempre y cuando los cambios estén justificados.

A su vez,  estos organismos también tendrán la potestad de disponer qué medida implementar en el caso de que una persona con síntomas evidentes de covid-19 se presente a votar.

Otra de las medidas será el aumento de locales de votación, ya que se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento a los fines de evitar aglomeración. Se dará prioridad a espacios abiertos y en planta baja. Se utilizarán cuartos oscuros móviles, según  indica el protocolo. Se permitirá el ingreso después de las 18 si las personas están haciendo fila en el espacio exterior. Se ventilarán los espacios por 15 minutos cada dos horas. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: