SALUD&BELLEZA

Cómo son los nuevos testeos de COVID desarrollados en el mundo

2021-07-13 09:03:29 |El SpiroNose, fabricado por la empresa holandesa Breathomix, es apenas uno de los muchos tests de coronavirus “por aliento” que están en fase de desarrollo.
Blog Single
En mayo, músicos de decenas de países viajaron a Rotterdam, en los Países Bajos, para participar del Festival de la Canción de Eurovisión. A lo largo de la competencia, los artistas —enfundados en trajes de lentejuelas, pantalones de cuero, y luciendo complejos peinados y hasta un par de inmensas alas de ángel— lo dieron todo para alzarse con el título.

Pero antes siquiera de subirse al escenario tuvieron que pasar otra prueba de fuego: un test de aliento, tipo alcoholímetro.

Cuando llegaron a la sede del evento, a los músicos se les pidió que soplaran con fuerza dentro de un dispositivo del tamaño de una botellita de agua llamado SpiroNose, que analizó los compuestos químicos presentes en el aliento para detectar la presencia de infección por coronavirus. Si el resultado daba negativo, los artistas recibían autorización para competir.

El SpiroNose, fabricado por la empresa holandesa Breathomix, es apenas uno de los muchos testeos de Covid “por aliento” que están en fase de desarrollo alrededor del mundo. En mayo, los organismos de salud pública de Singapur concedieron autorización de emergencia a dos de esos testeos, fabricados por las empresas locales Breathonix y Silver Factory Technology. Y los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio dicen que ya han solicitado autorización de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para su propio “covidómetro” por análisis de aliento.

“En mi opinión, queda claro que un testeo del aliento sirve para detectar la enfermedad”, dice Paul Thomas, químico de la Universidad de Loughborough, Inglaterra. “Ya no es ciencia ficción.”

Hace mucho que los científicos están interesados en el desarrollo de dispositivos portátiles que puedan analizar de manera rápida e indolora si una persona tiene determinada enfermedad, tomando simplemente una muestra de su aliento. Pero colmar esa expectativa demostró ser un duro desafío. Hay enfermedades que son distintas y que sin embargo provocan cambios similares en el aliento. Las sustancias químicas que exhalamos también dependen en parte de nuestro tipo de alimentación, así como del consumo de alcohol o cigarrillo, que también puede interferir con la detección de ciertas enfermedades.

Sin embargo, los científicos dicen que los recientes avances de la tecnología de los sensores y aprendizaje automático, combinado con nuestras investigaciones e inversiones al calor de la pandemia, permiten pensar que finalmente ha llegado el momento de los detectores de enfermedades a través del aliento.

“Hace casi 20 años que investigo temas relacionados al aliento”, dice Cristina Davis, ingeniera de la Universidad de California. “Y en este tiempo, las investigaciones pasaron de una fase incipiente a una etapa de inminente aplicación práctica.”

Fuente: La Nación.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: