SALUD&BELLEZA

La importancia de completar las vacunas del calendario regular

2024-02-09 10:44:09 |Las dosis se encuentran disponibles en los vacunatorios de la provincia. Entre ellas: la Triple Viral, que protege del Sarampión, la Rubeola, y la Parotiditis y se aplica a los 12 meses de vida y a los 5-6 años, en tanto que, para los adultos, está incluida la Doble Viral, que protege del Sarampión, y de la Rubeola.
Blog Single
Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, insisten en la importancia de tener completo el calendario regular de vacunación. Todas las vacunas que se incluyen en el mismo, son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los vacunatorios de la provincia.

Ante la confirmación de un caso de sarampión en un paciente de 6 años residente en Barcelona, España, con domicilio temporario en Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitieron la alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema..

La Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el 2000. Desde entonces se registraron brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación. El mayor brote se registró entre 2019 y 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires (PBA). En el 2021 no se registraron casos confirmados. En 2022, se registraron dos casos de sarampión: uno en CABA y otro en Vicente López (PBA): el primero correspondió a un caso importado y el segundo, un caso de origen desconocido. Ambos sin relación entre ellos y sin casos secundarios.

El 19 de enero del corriente año, se confirmó un caso de sarampión en la provincia de Salta en un niño de 19 meses sin vacunación, que evolucionó con neumonía con requerimiento de internación en unidad de cuidados intensivos para asistencia respiratoria mecánica, con buena evolución posterior. El caso se confirmó por laboratorio. A pesar de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el equipo de respuesta rápida a brotes de Salta, la fuente de infección no fue identificada hasta la fecha. Se identificaron los contactos durante el período de transmisibilidad y, habiendo transcurrido 30 días de seguimiento, no se presentaron casos secundarios. Se realizaron acciones de vacunación de bloqueo, búsquedas comunitarias y monitoreos de vacunación según la ruta de desplazamiento del caso.

Prevención

Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:

- De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral

- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: