LOCALES

A nuevo: la SAPS Santa Marta ya está a disposición de los vecinos

2020-12-03 18:24:28 |“Seguimos revitalizando la atención primaria, sobre todo lo que tenga que ver con el Covid, ya que durante todo este tiempo se siguió atendiendo, como también con el esquema de testeos, en el que estamos trabajando junto con el Gobierno de la Provincia”, manifestó el intendente Eduardo Tassano durante la reinauguración, de la que también participaron el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y el viceintendente Emilio Lanari.
Blog Single
Más fotos (4) >>
La Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Santa Marta ya está totalmente remodelada y al servicio de los vecinos de la zona. El acto en el que se reinauguró el lugar, realizado este jueves, fue encabezado por el intendente Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari y el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entre otros funcionarios, personal del lugar y vecinos en general, siempre respetando el distanciamiento y los protocolos por la pandemia.

“Estamos acá con mucha emoción, con todos los vecinos que nos conocen y saben que siempre estamos trabajando para mejorar la atención de la salud en el barrio, donde hay muchos niños que requieren de la atención primaria”, sostuvo el intendente al referirse al lugar “que ahora, con esto, está prácticamente a nuevo”, valoró, en referencia al lugar, que representará un avance en la atención médica a los vecinos de los barrios Patono, 3 de Abril y Juan XXIII.

LOS TRABAJOS

En la SAPS Santa Marta se realizaron las siguientes obras: cambio completo de cubierta, colocación de cielorraso, cambio de artefactos sanitarios, colocación de pisos y revestimientos, reparación y acondicionamiento integral de instalación eléctrica y colocación nuevos artefactos de iluminación interior y exterior, cambio de aberturas (ventanas y puertas), arreglo de revoques y reparación de fisuras, pintura integral del edificio y vereda de acceso.

JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL

La reinauguración del lugar se circunscribe en el Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primarias de Salud, lo cual se lleva a cabo gracias a una fuerte inversión del Gobierno provincial en la ciudad. Tras la SAPS Río Paraná, que fue la primera puesta nuevamente en funciones, y la Santa Marta, posteriormente se hará lo propio en las de los barrios Nuevo, Quilmes y Cichero, como así también en cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). “Ya reinauguramos la Sala del Río Paraná, ahora la Santa Marta y próximamente será la del barrio Cichero y dos más, que están prácticamente a nuevo, así que eso también tiene que ver con la mejora en la infraestructura y, fundamentalmente, con la decisión de mejorar la atención de la salud”, consideró Tassano.

“Seguimos revitalizando todo lo que sea atención primaria, sobre todo lo que tenga que ver con el Covid, ya que durante todo este tiempo se siguió atendiendo, y también con el esquema de testeos, en el que estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia”, manifestó el intendente. “Esto permite potenciar el sistema sanitario de la provincia. Sabemos que Corrientes se destaca por eso, tiene sus grandes hospitales en la Capital, sus centros de derivaciones, los centros de atención periférica y esto, que son las Salas municipales, y corresponden al primer eslabón de la atención primaria, que son 37 en la ciudad, y nosotros ya hemos refaccionado más de 20 en la gestión”, complementó al respecto.

“LA GENTE VA A ATENDERSE EN UN LUGAR DIGNO”

Por su parte, el ministro de Salud destacó la ejecución de los trabajos en forma aunada que realizaron Provincia y Municipio para la recuperación de la SAPS Santa Marta, al indicar que “en el lugar se decidió un intervención total en la parte edilicia debido a las falencias que tenía”.

Cardozo remarcó además que “basta con ver fotos antiguas de la SAPS para darse cuenta del grado de deterioro que tenía”, sobre lo cual entendió que “sin dudas esa es una cuestión que incide en el ánimo de la personas que trabajan acá”, al tiempo que calculó que “hoy, tal como lo resaltó la directora de la Sala, estos profesionales van a comenzar a trabajar con otro ánimo y eficiencia, por el hecho de que tienen un lugar apto para atender a la gente”.

Finalmente, el ministro destacó que la recuperación de la Sala es una “muestra de respeto por los vecinos”, al tiempo que insistió en que “esta obra demuestra respeto y consideración a la gente del barrio Patono, y hacia todas las personas que usan este servicio de salud, porque ahora van a atenderse en un lugar digno”.

“ES UNA OBRA DE RELEVANCIA”

A su turno, el viceintendente dio relevancia a la tarea que cumple la SAPS Santa Marta, dado que abarca y presta servicio a un sector muy amplio de la ciudad: “Sin dudas que es una obra de relevancia porque la SAPS está ubicada en un barrio emblemático, es un sector muy populoso, y son muchos los vecinos que hacen uso de los servicios de salud acá”, remarcó.

Lanari indicó además que “se logró jerarquizar una Sala de Atención Primaria que tenía un deterioro estructural muy grande, hoy dotándola con toda la complejidad necesaria para que la gente del barrio tenga la mayor calidad de atención posible”.

Ulteriormente, aseguró que “es un compromiso tanto de la Provincia como del Municipio continuar con este tipo de obras en cada uno de los barrios de ciudad, con el objetivo de dar la mejor calidad de atención a toda la población”.

“ESTAMOS VIVIENDO UN SUEÑO QUE SE CUMPLIÓ”

Quien también transmitió su satisfacción por los trabajos de refacción integral fue la directora de la SAPS, Susana Rinas, quien recalcó que “la Sala se reinaugura con prácticamente toda la infraestructura hecha a nuevo, obra que se concretó luego de haber tenido un espacio en malas condiciones, pero gracias a Dios, hoy tenemos la satisfacción de poder disfrutar de una Sala de Atención con todas la comodidades”.

“La Sala acusaba principalmente problemas de humedad, en las líneas generales eran muchas las falencias y eso se traducía en el malestar del personal y de las personas que llegaba a atenderse. Ahora, gracias a la gestión tanto de la Provincia como de la

Municipalidad, estamos bien, viviendo un sueño que se cumplió”, subrayó la mujer, odontóloga de profesión, que conduce el funcionamiento del lugar.

En ese marco, Rinas explicó que el inmueble está inmerso en un barrio en el que la SAPS cumple una función fundamental, “con una demanda de atención médica diaria debido a la coyuntura del lugar donde las necesidades son muchas para las familias”, expuso, tras lo cual especificó que “diariamente se atiende a unos 25 o 30 pacientes, y seguramente este número se va incrementar de ahora en más, teniendo en cuenta las mejoras edilicias que se van a traducir en una mejor atención” y recordó que actualmente en el lugar se brindan atención médica clínica, odontología, enfermería y farmacia.

AUTORIDADES

Del acto también participaron los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich y de Desarrollo Social, Adán Gaya; la diputada nacional, Ingrid Jetter; los secretarios municipales de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino y de Infraestructura, Mathías Cabrera; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona; funcionarios provinciales y municipales y concejales capitalinos.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: