NACIONALES

Una asesora clave de Alberto Fernández asegura que “estamos en la fase crítica de la cuarentena”

2020-05-15 17:51:06 |“Estamos empezando el aumento del número de casos de coronavirus que probablemente vaya a verse con más claridad hacia fines de mayo o la primera semana de junio”, explicó Angela Gentile
Blog Single
A casi dos meses del comienzo de la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades continúan analizando la situación actual para encontrar la correcta manera de “levantar” el aislamiento.

Angela Gentile es la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez y también una de las asesoras clave de Alberto Fernández a lo largo de esta cuarentena. En diálogo con Clarín, aseguró que hasta que no haya una vacuna vamos a tener que aprender a vivir con el Covid-19.

“Estamos empezando el aumento del número de casos que probablemente vaya a verse con más claridad hacia fines de mayo o la primera semana de junio”, explicó la especialistas que fue una de las que impulsó la autorización de las salidas recreativas para chicos.

“Obviamente esto es a expensas de Capital y el Conurbano porque el resto del país tiene otra situación epidemiológica diferente. Y fundamentalmente por geriátricos y las zonas de villas, que tienen una población muy vulnerable, donde el virus circula con mucha más libertad”, agregó.

Con respecto a la cantidad de testeos que se realizan en el país, explicó: “Estamos trabajando bien porque los testeos de PCR antes los hacía solo el Malbrán y hoy hay alrededor de 140 instituciones en todo el país. Se está pudiendo captar bien, un ejemplo de esto es lo de la villa”.

“Más adelante, cuando el virus ya hizo el pico y bajó, va a ser muy importante saber exactamente qué porcentaje de población tuvo contacto con el virus para ajustar la tasa de mortalidad, porque este 4,5% de hoy no es lo que va a quedar al final, fallecen muchas menos personas”, siguió.

Angela Gentile también determinó para cuánto puede durar el pico de infectados por coronavirus. “Más que un pico abrupto estamos esperando un aumento un poco más amesetado. Vamos a lograr lo que quisimos, no desbordar el sistema de salud, pero eso hace que también persista más tiempo la cadena de contagios”, aseguró.

“Va a llegar un momento que, como en toda curva epidémica, va a empezar la disminución. Creemos que en agosto estaríamos en mejores condiciones para encarar algunas cosas, por eso se ha hablado de las clases. Esto hay que tomarlo con mucho cuidado porque empezar la actividad docente implica casi un 20% del movimiento de transporte y ése es un agente de transmisión que transversaliza todas las actividades“, agregó.

“El distanciamiento llegó para quedarse al igual que todas las medidas de cuidado, porque es nuestra vacuna. Una vez que pase el pico importante que es el primero, puede haber olas secundarias o subsiguientes porque el virus no toma al 100% de la población y van a quedar susceptibles. Esperemos que el año que viene aparezca una vacuna”.

Haciendo un pronóstico optimista, la especialista vaticinó que esto ocurrirá en el segundo semestre de 2021. “Un poquito antes quizás. Todo depende de los resultados de los estudios. Hay vacunas ya en fase 1, en estudios con humanos”, reveló.

La especialista explicó que se podrá evaluar el éxito de la estrategia argentina recién cuando se termine la fase 5.“El coronavirus llegó, está entre nosotros, se va a quedar y hay que aprender a vivir con coronavirus”, cerró Angela Gentile.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: