LOCALES

Confirmaron el traslado de todos los alumnos del Hogar Escuela

2020-04-08 09:46:11 |En el marco de la presentación de las plataformas digitales, la Ministra de Educación brindó detalles de los nuevos lugares.
Blog Single
Ayer por la ma­ña­na, la ti­tu­lar de la car­te­ra edu­ca­ti­va, Su­sa­na Be­ní­tez, brin­dó un in­for­me de los tra­ba­jos que re­a­li­zan des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na en el pa­ís. En es­te sen­ti­do, de­di­có va­rios mi­nu­tos a las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y otros for­ma­tos pa­ra el brin­da­do de cla­ses a dis­tan­cia. Ade­más, in­for­mó que los alum­nos que acu­dí­an al Ho­gar Es­cue­la se­rán tras­la­da­dos mo­men­tá­ne­a­men­te a otros es­ta­ble­ci­mien­tos, por em­pla­zar­se allí el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña.

Co­mo se vie­ne dan­do con otros mi­nis­te­rios, el Sa­lón Ver­de fue el es­ce­na­rio pa­ra la pre­sen­ta­ción de la pla­ta­for­ma vir­tual “A­pren­de­mos to­dos”, a tra­vés de la cual la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va in­te­rac­túa en es­te pe­rí­o­do de cua­ren­te­na.

Al to­mar con­tac­to con la pren­sa, Be­ní­tez agra­de­ció ini­cial­men­te la pre­dis­po­si­ción de los do­cen­tes en es­te pe­rí­o­do de cua­ren­te­na, man­te­nien­do la ac­ti­vi­dad a tra­vés de los dis­po­si­ti­vos vir­tua­les dis­po­ni­bles, y re­co­no­cién­do­les que “tam­bién son los hé­ro­es de hoy”. En es­te as­pec­to, va­lo­ró el es­fuer­zo de ma­es­tros y pro­fe­so­res de zo­nas en las que exis­te es­ca­sa o nu­la co­nec­ti­vi­dad, por lo que in­for­mó que, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do por Na­ción, se en­via­rán a los mis­mos sec­to­res cua­der­ni­llos con con­te­ni­dos, tras lo cual se ar­ma­rán pa­que­tes des­ti­na­dos a ca­da una de las es­cue­las, con ma­te­ria­les pa­ra el ni­vel ini­cial y pri­ma­rio, y lue­go se­rá el tur­no pa­ra la se­cun­da­ria.

“Pa­ra agi­li­zar el en­ví­o, uti­li­za­rí­a­mos el trans­por­te con el que lle­va­mos los mó­du­los ali­men­ta­rios al In­te­rior, con­tan­do con la co­la­bo­ra­ción tam­bién de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia y fuer­zas fe­de­ra­les”, in­di­có.

Con­sul­ta­da so­bre qué pa­sa­rá con los es­tu­dian­tes que asis­ten al Ho­gar Es­cue­la -­lugar dis­pues­to por el Go­bier­no pa­ra que fun­cio­ne un hos­pi­tal de campaña-­, la Mi­nis­tra in­for­mó que los tres ni­ve­les se­rán tras­la­da­dos mo­men­tá­ne­a­men­te a otros es­ta­ble­ci­mien­tos.

El ni­vel ini­cial irá a la Es­cue­la Nº12 “Al­mi­ran­te Brown”, a unas po­cas cua­dras de allí. La pri­ma­ria da­rá cla­ses en el Cen­tro de Edu­ca­ción Fí­si­ca (CEF) Nº18, que fun­cio­na en el mis­mo pre­dio del Ho­gar Es­cue­la. Mien­tras que la es­cue­la se­cun­da­ria fun­cio­na­rá en el ter­cer y cuar­to pi­so del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Ser­vi­cio So­cial “Re­me­dios de Es­ca­la­da”, por Yri­go­yen al 2145.

Agre­gó que las obras pa­ra re­a­con­di­cio­nar los es­pa­cios ya es­tán en mar­cha, y es­ta­rán lis­tas ha­cia fin de mes, ade­más se tra­ba­ja jun­to al Po­der Ju­di­cial pa­ra de­ter­mi­nar dón­de se alo­ja­rán los ni­ños que vi­ven in­ter­na­dos en el es­ta­ble­ci­mien­to.



Pre­ser­va­ción

de los edi­fi­cios

Por úl­ti­mo, se re­fi­rió al pe­di­do que va­rios in­ten­den­tes hi­cie­ron, so­li­ci­tan­do el uso de los edi­fi­cios es­co­la­res pa­ra al­ber­gar a fe­bri­les, en ca­so de que los ha­ya. Be­ní­tez di­jo que no se dio lu­gar a las so­li­ci­tu­des, por­que las es­cue­las de­ben es­tar a dis­po­si­ción de los alum­nos. Por ello, de­ri­vó esos pe­di­dos al área de Sa­lud pa­ra que ten­gan una res­pues­ta fa­vo­ra­ble.

In­ter­net en las es­cue­las

So­bre có­mo avan­za la im­ple­men­ta­ción de In­ter­net en las es­cue­las, una de las pre­mi­sas de la ges­tión del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, la Mi­nis­tra di­jo que se lle­va ade­lan­te den­tro de los pa­rá­me­tros fi­ja­dos, ar­ti­cu­lan­do la co­nec­ti­vi­dad en los es­ta­ble­ci­mien­tos, so­bre to­do en los ru­ra­les, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, a la vez que se le so­li­ci­tó ma­yor ce­le­ri­dad al Es­ta­do Na­cio­nal pa­ra ir lle­gan­do de ma­ne­ra óp­ti­ma a to­das las es­cue­las. “Po­de­mos ga­ran­ti­zar que en es­te mo­men­to to­dos los chi­cos tie­nen sus ta­re­as”, se­ña­ló la ti­tu­lar de la car­te­ra.



Re­tor­no a cla­ses

Al res­pon­der a la pre­gun­ta so­bre cuán­do se da­ría el re­tor­no a cla­ses, Su­sa­na Be­ní­tez en­fa­ti­zó que el pro­pio pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez ha di­cho que “no se­rá in­me­dia­to, y aguar­da­mos ins­truc­cio­nes más pre­ci­sas del Go­bier­no Na­cio­nal so­bre ello”.

“Po­ner una fe­cha pue­de re­sul­tar apre­su­ra­do, ya que va a de­pen­der de la evo­lu­ción de la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca y de la cur­va en los ca­sos de co­ro­na­vi­rus”, re­mar­có la Mi­nis­tra, de­jan­do lue­go en cla­ro un men­sa­je a los do­cen­tes: “Les de­ci­mos que no es­tán so­los, es­ta­mos tra­ba­jan­do con to­dos los equi­pos del Mi­nis­te­rio pa­ra que a tra­vés de los di­se­ños cu­rri­cu­la­res y nú­cle­os de apren­di­za­je se es­ta­blez­ca una guía de con­te­ni­dos y cri­te­rios de eva­lua­ción pa­ra cuan­do las ac­ti­vi­da­des se re­to­men nor­mal­men­te”.

Ade­más, pun­tua­li­zó que Na­ción es­tá tra­ba­jan­do en for­ma con­jun­ta con las pro­vin­cias pa­ra to­mar las de­ci­sio­nes del ca­so, al mo­men­to que las cla­ses vuel­van.

“Jun­to a va­rios de mis pa­res de otras pro­vin­cias, le pe­di­mos al mi­nis­tro de Edu­ca­ción na­cio­nal que se man­ten­gan los ca­len­da­rios es­co­la­res tal co­mo es­ta­ban dis­pues­tos”, pro­si­guió Be­ní­tez, agre­gan­do que “a­ún no tu­vi­mos res­pues­ta, pe­ro es en­ten­di­ble, por­que to­da­vía no se sa­be cuán­do vol­ve­rán las cla­ses, ni si ha­brá va­ca­cio­nes de in­vier­no o no”.

De to­das ma­ne­ras, la Mi­nis­tra re­mar­có que “lo más im­por­tan­te es que los chi­cos es­tén re­a­li­zan­do sus ac­ti­vi­da­des, co­sa que es­tá su­ce­dien­do”.



In­for­me de ac­cio­nes por Pla­ta­for­ma

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pre­sen­tó en la opor­tu­ni­dad, el por­tal de re­cur­sos di­gi­ta­les des­ti­na­do a alum­nos, tu­to­res, do­cen­tes y di­rec­ti­vos de to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos, lla­ma­do “A­pren­de­mos to­dos”, des­de el cual se vie­nen lle­van­do ade­lan­te las ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas en es­te pe­rí­o­do de ais­la­mien­to.

Asi­mis­mo, tam­bién se po­ne a dis­po­si­ción la pla­ta­for­ma adi­cio­nal de apo­yo es­co­lar de­no­mi­na­da “Co­rrien­tes apren­de”, pa­ra ni­vel pri­ma­rio y se­cun­da­rio, du­ran­te to­do el pe­rí­o­do lec­ti­vo 2020.

Ca­be re­mar­car que se pue­de uti­li­zar des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo, com­pu­ta­do­ra, ce­lu­lar o ta­ble­ta, y que cuen­ta con más de 30 mil con­te­ni­dos tri­lin­gües, co­mo vi­de­os, ejer­ci­cios, guí­as de es­tu­dio y re­sú­me­nes, en­sa­yos y re­fe­ren­cias es­pe­cí­fi­cas pa­ra ca­da ma­te­ria, de to­dos los ni­ve­les.

A tra­vés de es­tos es­pa­cios, ade­más, “Co­rrien­tes Edu­ca vir­tual 2020” ofre­ce más de 250 pro­pues­tas for­ma­ti­vas pa­ra se­guir ca­pa­ci­tan­do a do­cen­tes, aún en la si­tua­ción de ais­la­mien­to so­cial.

Es­tos cur­sos gra­tui­tos tie­nen va­lo­ra­ción ofi­cial. Son dic­ta­dos por des­ta­ca­dos pro­fe­so­res que tra­ba­jan en los ins­ti­tu­tos de for­ma­ción do­cen­te a tra­vés de los cam­pus vir­tua­les ins­ti­tu­cio­na­les.

Más 20.000 do­cen­tes se ca­pa­ci­ta­rán de ma­ne­ra vir­tual du­ran­te los pró­xi­mos tres me­ses y 50.000 has­ta fin de año, y se con­ta­rá con cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial on-­line.

Su­sa­na Be­ní­tez es­tu­vo acom­pa­ña­da por los sub­se­cre­ta­rios de Ges­tión Edu­ca­ti­va, Ju­lio Na­ví­as; Ges­tión Ad­mi­nis­tra­ti­va, Mau­ro Ri­nal­di; In­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar, Emi­lio Bre­ard; y el di­rec­tor de Sis­te­mas de in­for­ma­ción, Car­los En­ci­na.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: