LOCALES

La vacunación antigripal se extiende casa por casa en una docena de barrios

2020-03-31 10:21:24 |Las distintas áreas de Salud Pública y Municipio recorrieron ayer diferentes zonas de la ciudad para acercar la dosis contra la influenza, a los grupos de riesgo. Los operativos continuarán hoy en Juan XVIII, Santa Marta, Rosa Candia y los sitios programados por los Caps.
Blog Single
Cada año el virus de la influenza reaparece con diferentes niveles de intensidad, pero siempre afecta de una manera más severa a los grupos de riesgo. Por ese motivo, la inmunización antigripal es fundamental en este período y, en medio del aislamiento preventivo por covid-19, la vacunación se está realizando casa por casa en una docena de barrios de la ciudad.

Los operativos son desplegados por agentes sanitarios debidamente identificados, dependientes de diferentes áreas de Salud Pública y Municipio, quienes de manera simultánea recorren hogares de diversas zonas para preservar el confinamiento preventivo. Solicitan a la población que permanezca en sus viviendas.

Por un lado, el equipo de Operativos Sanitarios (APS) puso en marcha el programa “Salud va a tu barrio” y realizaron inmunización con charlas preventivas en el barrio Juan XXIII. En la jornada de hoy continuarán en el sector restante (del mismo barrio) desde las 8.30.

La directora de Operativos Sanitarios (APS) Capital, Susana Vega, precisó: “Estamos visitando casa por casa, con control absoluto de todas las personas que viven en cada vivienda, si están dentro del grupo de riesgo. A su vez, aprovechamos que las familias están en casa y muy bien predispuestos, hacemos promoción de los beneficios de la vacunación como así también de la prevención de dengue y coronavirus. El martes continuaremos trabajando en el barrio Juan XXIII para finalizar con los sectores que restan visitar”.

Debido a que se trata de un barrio populoso hoy continuarán en dicha zona, de hecho, sólo durante la mañana colocaron más de cien dosis a las personas que integran los grupos de riesgo.

Paralelamente, el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona, comentó que desde las Salas de Atención Primaria de la Salud ayer estuvieron visitando hogares del barrio Quilmes y Río Paraná. El cronograma continuará hoy, “de 9 a 12.30 estaremos en Santa Marta, y en Rossi Candia de 15 a 18. Tenemos previsto llegar al barrio Virgen de los Dolores, Cambá Cuá, Arazaty e Independencia”, detalló el funcionario.

Del mismo modo, el equipo de coordinación de Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), también hicieron recorridos puerta a puerta para la aplicación de las dosis antigripales entre grupo de riesgo.

Al respecto, el coordinador de Caps de Capital, Cristian Sarquís, dijo: “Cada Caps tiene su área programática recorre esas zonas, mientras tanto paralelamente el Ministerio de Salud armó un cronograma para cubrir todos aquellos barrios que están distante a nuestros centros. Pedimos que se queden en las viviendas, y en todo caso, los que forman parte del grupo de riesgo se pueden comunicar con el Caps más cercano para que se agende la visita”.

Estos operativos se realizaron de manera simultánea en Molina Punta, Santa Teresita, Ponce, Laguna Brava, Juan de Vera, San José, Laguna Brava, Doctor Montaña, 17 de Agosto, Juan de Vera y Quintana.

Grupo de riesgo

La dosis antigripal es obligatoria y gratuita para las personas que integran el grupo de riesgo, es decir personal de salud, personas mayores de 65 años, embarazadas o puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, y personas de entre 2 y 64 años que integren el grupo de riesgo.

Cabe recordar, además que las recomendaciones preventivas de esta enfermedad son bastantes similares a las de covid-19: correcto lavado de manos con agua y jabón, desinfección de los espacios, airear los ambientes, y tener cuidados personales como estornudar o toser en el pliegue del codo.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: