POLITICA

Valdés sobre el paro del campo: “Hay que dar más tiempo al Gobierno nacional”

2020-03-10 09:46:35 |En medio del conflicto de un sector del campo con la administración de Alberto Fernández, el mandatario local señaló que esto puede impactar en las finanzas con una reducción en la recaudación. En tono conciliador pidió mayor diálogo.
Blog Single
En el primer día de paro de productores agropecuarios ante la posibilidad de una suba de las retenciones, el gobernador Gustavo Valdés salió a marcar un mensaje en tono conciliador. “Hay que dar un tiempo más al Gobierno nacional”, indicó el mandatario tras la consulta de la prensa sobre el conflicto con el campo.

Desde ayer y hasta este jueves, Confederaciones Rurales Argentina, Coniagro y la Sociedad Rural Argentina convocaron al cese de la comercialización de productos agropecuarios no perecederos. El motivo: el anuncio del Gobierno nacional de un aumento del 33 por ciento de las retenciones a la soja para quienes produzcan más de mil toneladas.

Consultado sobre esta puja, el titular del Ejecutivo provincial manifestó su preocupación de su impacto en las arcas nacionales, específicamente, en la recaudación que se coparticipa. “Esto va a impactar en las finanzas nacionales. Esperemos que haya diálogo y tengamos una recaudación clara para saber cómo invertir lo que comience a ingresar en los próximos meses”, indicó el mandatario provincial.

El año arrancó con una baja en la recaudación de impuestos nacionales que decantó en una merma de las remesas de coparticipación en términos reales, es decir, en relación con la inflación anual, medida por el Indec. Si se tiene en cuenta que en el NEA fue del 57 por ciento en 2019, la reducción en términos reales fue de aproximadamente 17,8 por ciento.

En enero, la provincia recibió más de 5.630 millones de pesos, frente a 4.046 millones de pesos en igual mes pero de 2019. En términos absolutos, representa unos 1.500 millones de pesos más, lo cual significa un aumento de 39,2 por ciento por ciento, por debajo del porcentaje de inflación.

A esto se suma un escenario de compromisos que la Provincia debe asumir, relativo al pago de haberes con aumentos, anuncios que realizará hoy el Gobierno provincial, tal como lo anticipó El Litoral (ver página 3).  Por lo cual, la evolución de la recaudación no es un tema menor para las administraciones provinciales.

Valdés, a su vez, marcó un tono moderado, como lo venía realizando junto con su par de Jujuy, Gerardo Morales, al ser consultados sobre el rol de la oposición. En principio, pareciera primar la búsqueda de consenso.

“Hay que dar un tiempo más al Gobierno nacional para que se acomode, ya que la situación económica nacional está complicada y es compleja”, expresó sobre el paro del campo.

Además, Valdés confirmó que esta semana se dirigirá nuevamente a Buenos Aires para destrabar fondos para obras y giro de remesas. Intentará reunirse con funcionarios nacionales para tal fin.

El mandatario, además, señaló que “en poco tiempo más anunciaremos al ministro y sus subsecretarios”, que estarán al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, cartera recientemente creada por ley provincial.

Mujeres destacadas

El Gobernador brindó declaraciones a la prensa tras participar de un acto en homenaje a mujeres destacadas en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Lo hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer. “Entre ustedes hay mujeres que durante mucho tiempo trabajaron para que Corrientes sea lo que es”, expresó el mandatario y añadió que “a lo largo de la historia tenemos tantas mujeres destacables como Rosa Guarú, las Cautivas, las enfermeras de la Triple Alianza, o mujeres que participaron en tantas luchas y gestas para nuestra soberanía nacional”.

“Si hoy cambiamos el paradigma no es porque los hombres lo estamos permitiendo, es porque ustedes se lo están ganando día a día”, consideró el jefe del Ejecutivo provincial sobre la lucha femenina por la igualdad de derechos.

“Desde el Gobierno provincial trabajamos para plasmar cada uno de sus derechos”, expresó el Gobernador.

Paridad

“Esperemos que pronto tengamos leyes que reconozcan la paridad de género en la Cámara de Senadores para que tengamos igualdad política en un pie de igualdad”,  dijo el Gobernador con respecto a una reglamentación que ampare la igualdad.

El mandatario había enviado a la Legislatura un proyecto de ley que establezca la paridad de género en el ámbito provincial y que promueve adhesiones a nivel municipal. La iniciativa aún no ha sido tratada y continúa siendo un pedido del Ejecutivo.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: