NACIONALES

Chubut: docentes cumplen la décima semana de paro

2019-09-21 11:57:12 |El juez Martín Alesi hizo lugar a un recurso de amparo exigiendo a las autoridades que garanticen el servi­cio de educación.
Blog Single
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, adelan­tó ayer que “no hay ninguna razón objetiva para levantar la medida de fuerza, por lo que seguiremos desde el lu­nes hasta el sábado próximo inclusive”, para cumplir así la décima semana consecu­tiva sin clases.

El dirigente gremial ex­plicó que “ya lo hemos di­cho hasta el cansancio y lo seguiremos diciendo, si no se regulariza el tema sala­rial que se paga de manera escalonada, no se corrige la prestación de la obra social cortada y no mejoran los edificios escolares, no hay posibilidades de retrotraer la medida, porque así lo dis­pusieron las asambleas es­colares”.

En este contexto, el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, hizo lugar a un recurso de amparo que presentó la integrante de la Defensoría Pública, Alexia López, exigiendo a las au­toridades que garanticen el servicio de educación, pedi­do que el magistrado orientó al Gobierno central inter­pretando que es el Estado nacional quien lo debe ga­rantizar. López, en diálogo con Télam, explicó que “en principio la presentación la realicé en representación de los niños del nivel ini­cial, primario y secundario de Rawson, que es el ámbito de mi competencia, pero por extensión se interpreta que abarca a todos los alumnos de la provincia”.

La funcionaria judicial, asesora de Familia de la cir­cunscripción Rawson de la Defensa General, explicó que “lo primero que hice, antes del recurso de ampa­ro, fue presentar una nota al propio gobernador intimán­dolo a que resuelva la situa­ción y se garantice el dicta­do, pero no tuve ninguna respuesta”, describió Alexia López.

La abogada fundó su recurso en la Ley Na­cional 25.864 que esta­blece “un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase para los estableci­mientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación Ge­neral Básica y Educa­ción Polimodal, o sus respectivos equiva­lentes”. Por otra parte, la jueza de Familia Nº 1 de Puerto Madryn, María Palma, también hizo lugar a un recurso colectivo del mismo perfil para exigir el retorno a clases.

Antecedentes

El pasado 26 de agosto también se habían producido enfrentamientos entre las distintas facciones de la sec­cional platense del gremio de la construcción, que ha­bían incluido disparos de armas de fuego.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: