ECONOMíA

En lo que va del año el pan subió cerca de $10 y el kilo se consigue a $65

2019-07-17 09:08:39 |El primer semestre obligó a actuali­zar precios. Desde el sector remar­can que trasladan al valor final los incrementos en los insumos .
Blog Single
En lo que va del año, en Corrientes el pan pasó de $55 a $65 aproximadamen­te. El aumento contenido se debe a que la harina no registró grandes aumentos. Tras un recorrido por dis­tintas panaderías y tomar contacto con uno de los re­ferentes del sector, se pudo conocer la realidad de unos de los productos de primera necesidad con mayor salida del mercado.

El pan nunca falta en la mesa, pero la crisis hace bus­car precios. Si bien desde el Sindicato de Panaderos de Corrientes explicaron que el precio actualmente está fija­do entre los $65 y los $70 por kilo, quienes recorren pue­den conseguirlo a un costo menor.

Respecto de la situación, Juan Vamvakianos, referen­tes del sector, en contacto con este medio, destacó que tras las paritarias de abril y con una ajustada evaluación de costos se llegó a la con­clusión de que el precio del kilo de pan debe rondar los $65. “Cobrarlo menos, no cierra, tenemos aumentos muy fuertes, como el gas, a los que debemos hacerles frente”, remarcó.

En ese sentido destacó que mientras el pan logró te­ner una suba que no supera los $15 en lo que va del año, otros productos que llevan materia prima como grasa y lácteos, sí tuvieron incre­mentos importantes. “Lo que más subió este año fueron los lácteos, y como debimos ajustar los precios del chipá, bizcochitos y tortas, se pudo ver una baja en las compras”, señaló el panadero consulta­do por este medio.

En toda la provincia esti­man que hay alrededor de 500 panaderías, de las cua­les 60 están afiliadas al gre­mio, según indicaron desde el sector, y que han solici­tado al Gobierno nacional ayudas, pero aún no tienen respuesta.

Sobre el movimiento de las compras, Vamvakianos indicó que al ser una pro­vincia con muchos meses de altas temperaturas, el con­sumo durante el tiempo de calor hace bajar las ventas, mientras que en abril y mayo logran subir. “Ahora con los días fríos tuvimos un repun­te de ventas en todos los pro­ductos”, explicó.

En tanto, destacó que la crisis se nota y los consumi­dores optan por comprar en menor cantidad. “Notamos que la gente no deja de con­sumir, pero sí se cuida mu­cho, por ejemplo el kilo de chipá ronda los $300, pero la gente sigue comprando”, señaló. 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia