ECONOMíA

Productos de higiene personal y limpieza cuestan hasta un 50% más que en marzo

2019-06-11 09:14:32 |De un listado de diez artículos, sólo dos que pertenecen al rubro de cuidado bucal no tuvieron incrementos. En medio de las remarcaciones, sólo las ofertas llegan para equilibrar la balanza.
Blog Single
A pesar del descenso generalizado del consumo, los productos de higiene personal y limpieza registran subas de entre un 10% y hasta un 50% con relación a marzo. Papel higiénico, antitranspirantes y detergentes son los que tuvieron las subas más representativas.

Así se pudo corroborar en el marco de un sondeo de precios que realiza El Litoral en marcas específicas de 10 artículos: champú, acondicionador, desodorante/antitranspirante, detergente, lavandina, jabón para ropa, papel higiénico, pañales para bebés, crema dental y cepillo de dientes.

De dicha lista casi todos tuvieron incrementos, con la sola excepción de los dedicados a la higiene dental. Sin embargo, nada garantiza su estabilidad. De hecho el papel higiénico, se caracterizaba por mantener sus precios estables pero lo cierto es que en el último mes se aplicaron subas de hasta el 50%.

Así por ejemplo, en un hipermercado donde el pack de 6 unidades tenía un costo de $55, actualmente se ofrece a $78.30; del mismo modo en un autoservicio chino pasó de valer $55 a $65.

En medio de este contexto, algunas farmacias ofrecen 2X1 que llegan para equilibrar el gasto con los del mes pasado, de todas maneras en la mayoría de las góndolas la suba impactó en el bolsillo de los consumidores dado que por varios meses el importe del papel higiénico se mantuvo inmóvil.

No sucedió lo mismo con artículos como los desodorantes corporales o los detergentes los cuales, al igual que el mes pasado, registraron un incremento del 8% aproximadamente y en comparación con marzo acumuló una suba de hasta un 40%.

En números concretos, por ejemplo en una farmacia donde un antitranspirante (150 ml) de primera marca costaba $45 en marzo actualmente lo ofrecen a $74; en tanto que en el caso del detergente, una primera marca que costaba $45 hace tres meses atrás ahora tiene un costo de $62.50.

En medio de esos números, sólo las ofertas ayudan a contener la escalada de los precios, por lo que se trata sin dudas de una herramienta clave de ahorro. No obstante, las promociones están disponibles sólo para algunas marcas.

Por otra parte, algunos artículos como pañales, jabón para la ropa y champú registran aumentos de entre un 15% y un 20%. Puntualmente, una marca de pañales (8 unidades) pasó de costar $349 en marzo a $403 actualmente; mientras que una lavandina (1 litro) que se podía comprar a $25 actualmente se consigue a $35; y un jabón líquido para ropa (3 litros) que valía $240 actualmente vale $303.

Promociones

Sólo los productos de higiene bucal mantuvieron sus costos en los últimos tres meses, aunque no todas las marcas. Por ese motivo, en medio de tantas remarcaciones, las ofertas parecen llegar a las góndolas con el objetivo de equilibrar la balanza, pero este efecto no es parejo para todos los rubros.

En este sentido, cabe destacar que los supermercados que cuentan con el programa nacional Precios Cuidados también exhiben en góndolas descuentos de hasta un 30% en artículos de higiene personal y limpieza, aunque las rebajas se aplican a bienes de segunda marca.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: