LOCALES

Comenzó la temporada de virosis respiratorias y desde el Pediátrico instan a vacunarse

2019-05-20 09:54:33 |Si bien se confirmaron sólo algunos casos aislados de influenza, especialistas alientan a los grupos de riesgo a colocarse la dosis antigripal antes de que arranque la circulación activa.
Blog Single
En los centros de salud empezaron a crecer los números de consultas por resfríos o catarros, y desde el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” advierten que comenzó la temporada de las virosis respiratorias. En este escenario recomiendan, a los grupos de riesgo vacunarse cuanto antes, para evitar los agravamientos que puede generar esta enfermedad.

“Estamos empezando a recibir bastantes chicos con enfermedades respiratorias, varios internados y en guardia, sin embargo, el número de atenciones todavía no es alto para la época del año. Actualmente estamos atendiendo muchos casos del virus sincicial respiratorio, que siempre va a la cabeza, y en cierta forma es el primer virus que aparece por lo que nos marca el comienzo de la temporada de virosis respiratorias”, expresó  la jefa del área de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane.

Según explicó la especialista, el virus sincicial respiratorio suele aparecer durante el otoño y, aunque tiene un menor impacto en la salud de los adultos, puede afectar de manera grave en los más pequeños ya que en muchos casos deben ser internados por prevención.

Gripe

Por el momento el virus sincicial es el predominante, de acuerdo al informe epidemiológico del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, pero no descartan una pronta aparición de la gripe que todos los años activa el alerta sanitario.

En este sentido en la provincia, hasta la fecha, solo se confirmaron cinco casos aislados de gripe y los especialistas instan a los grupos de riesgo a recibir la dosis antigripal dado que representa el único blindaje para evitar una progresión grave de la influenza.

Al respecto, la doctora Gajo Gane precisó: “En la provincia todavía no hay circulación de gripe, sólo hubo unos cinco casos esporádicos, pero la gripe es impredecible porque nunca se sabe cuando puede aparecer. Por eso insistimos en que los grupos de riesgo deben vacunarse cuanto antes, ya que una vez que se coloca la inyección el proceso de generación de los anticuerpos lleva 14 días para tener una buena protección. Si bien no hubo muchos casos, todos deberían vacunarse con tiempo”. La especialista, además, recordó que las antigripales pediátricas se colocan en dos dosis, y señaló la importancia de que se completen ambas vacunas porque de otra forma no funciona la protección.

Asimismo, indicó: “Actualmente en el mercado privado se lanzó hace poco la Istivac 4, una vacuna que brinda protección para cuatro cepas (dos de A y dos de B)”.

Cabe recordar que las personas que deben vacunarse ya que forman parte del grupo de riesgo son: personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, niños de 2 años y adultos  hasta 64 años con algún tipo de enfermedad crónica (deben presentar orden médica).

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: