LOCALES

Acoso callejero: piden capacitar a policías y vecinos en la ciudad

2019-05-15 08:22:33 |Organizaciones civiles e instituciones solicitan medidas de promoción de la nueva norma que sanciona a las personas que agredan verbalmente al género femenino. En Corrientes todavía no se registran denuncias y aseguran que se debe a la “naturalización”.
Blog Single
El Se­na­do de la Na­ción con­vir­tió en ley, en abril, el pro­yec­to que de­ter­mi­na que el aco­so ca­lle­je­ro es una for­ma de vio­len­cia con­tra la mu­jer. De es­ta for­ma se es­ta­ble­cen pe­nas con­tra las ofen­sas a las que ocu­rran en es­pa­cios pú­bli­cos, trans­por­tes y co­mer­cios.

Des­de su san­ción, la nor­ma se en­cuen­tra en un pe­rí­o­do de adap­ta­ción y apli­ca­ción a las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes de los Es­ta­dos pro­vin­cia­les. En Co­rrien­tes to­da­vía no exis­te un pro­to­co­lo de ac­tua­ción pa­ra las fuer­zas de se­gu­ri­dad que atien­dan es­tos ca­sos.

El de­fen­sor del Pue­blo de Co­rrien­tes, Cé­sar Va­lle­jos Tres­sens, pre­sen­tó ayer un pe­di­do for­mal an­te el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y de Se­gu­ri­dad de Co­rrien­tes pa­ra co­men­zar a tra­tar el te­ma en la so­cie­dad en ge­ne­ral.

“La po­bla­ción to­da­vía no co­no­ce bien es­ta nue­va re­gla­men­ta­ción y por ello le pe­di­mos al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y Edu­ca­ción que di­fun­da los de­ta­lles de for­ma ma­si­va”, ex­pli­có a épo­ca Tres­sens. Al mis­mo tiem­po, el fun­cio­na­rio so­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de Co­rrien­tes que se ca­pa­ci­te al per­so­nal po­li­cial en es­ta nue­va mo­da­li­dad de vio­len­cia y se in­cor­po­re al pro­to­co­lo de ac­tua­ción.

Pa­ra la de­le­ga­da del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, la Xe­no­fo­bia y el Ra­cis­mo (I­NA­DI) Co­rrien­tes, Le­ti­cia Gau­na, la nue­va nor­ma im­pul­sa­rá la re­ac­ción de la ciu­da­da­nía an­te es­te ti­po de vio­len­cia que se en­cuen­tra “na­tu­ra­li­za­da”. “La mu­jer tie­ne que sa­ber que pue­de acu­dir a las co­mi­sa­rí­as pa­ra de­nun­ciar el aco­so”, di­jo.

Gau­na se­ña­ló que es­tos ca­sos se dan la ma­yo­ría de las ve­ces en el trans­por­te pú­bli­co, cuan­do las mu­je­res uti­li­zan el ser­vi­cio.

Sin de­nun­cias en la pro­vin­cia

El Con­se­jo Pro­vin­cial de la Mu­jer, la De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos y el INA­DI coin­ci­die­ron en que no se re­gis­tran de­nun­cias ni que­jas de mu­je­res lue­go de re­ci­bir es­te ti­po de vio­len­cia. “Es­to se de­be a que man­tie­nen na­tu­ra­li­za­das es­tas si­tua­cio­nes y so­lo op­tan por eva­dir­las”, sos­tu­vo Gau­na.

Va­le re­cor­dar que el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no apro­bó en mar­zo una or­de­nan­za que bus­ca con­ver­tir a co­mer­cios y a ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas o pri­va­das en res­guar­dos pro­vi­so­rios pa­ra las víc­ti­mas que su­fran vio­len­cia de gé­ne­ro en la vía pú­bli­ca.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: