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Sindicatos van al paro con la mira en Macri y la cúpula de la CGT

2019-04-30 08:21:45 |La protesta afectará el transporte de pasajeros, vue­los y bancos.
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Sin el respaldo de la con­ducción de la CGT y con adhesión dispar del resto de los sindicatos, Hugo Moya­no y sus aliados de la CTA, la izquierda y los movimien­tos sociales, activarán hoy un paro de actividades con movilización a la Plaza de Mayo, para manifestar su rechazo al rumbo económi­co de la gestión de Mauricio Macri.

La protesta, que carga con un fuerte sesgo opositor, fue convocada para exigir cam­bios al Gobierno, pero tam­bién para presionar a la cú­pula cegetista a que defina la fecha de una huelga gene­ral. Los sindicalistas movili­zados apuestan a paralizar parcialmente el transporte de pasajeros, a pesar de que los gremios ferroviario y colectivero advirtieron que no pararán.

En la ciudad de Buenos Aires podría tener una repercusión mayor por la adhesión de los metrode­legados del subte. No habrá vuelos de cabotaje ni inter­nacionales, estará afectada la actividad portuaria y no abrirán sus puertas los ban­cos. No habrá recolección de residuos ni transporte de cargas ni combustibles. Tampoco se dictarán cla­ses con normalidad, ya que la Ctera, la confederación docente más numerosa del país, impulsa el reclamo.

Además, la izquierda y grupos piqueteros activarán cortes en los accesos a las grandes ciudades. La mi­nistra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que “no se van a permitir cortes de autopistas”. Carlos Acuña y Héctor Daer, los dos jefes de la CGT, tomaron distan­cia del moyanismo y dijeron que no es momento para activar un paro. Esgrimen varias razones. Una de ellas es que descartan que des­pués de la huelga Macri mo­difique su plan económico. Frenan también el ímpetu sindical los descuentos sala­riales por la jornada de paro.

Pero hay otros argumen­tos más tangibles. El Go­bierno habilitó el reparto de $13.000 millones para las obras sociales sindicales, y está dispuesto a negociar los integrantes de la Agencia de Tecnología Médica, un ente que les servirá a los gremios para reducir los amparos judiciales que disponen la cobertura de servicios mé­dicos no contemplados por el Programa Médico Obliga­torio (PMO).

Los principales gremios del transporte también se abrieron de la protesta mo­yanista.

Los ferroviarios y los colectiveros de la UTA no adhirieron, ante la inde­finición de la CGT, la central que los agrupa. Los trans­portistas tendrán su propio reclamo sectorial el 1 de mayo. Decidieron no pres­tar servicios los feriados, por las cargas del impuesto a las ganancias. Moyano, que intentó persuadir a los transportistas para que ade­lanten su protesta, logró al menos la adhesión de sec­tores disidentes de la UTA, y no sería extraño que los trenes se vean afectados por el gremio de los señaleros. Moyano y los gremios di­sidentes de la CGT acorda­ron una serie de reclamos para justificar la medida de fuerza. Rechazan cualquier intento de reforma laboral, exigen paritarias libres y un aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil.

l.g
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