LOCALES

“Mujeres que cuentan” se presentó en Casa Molina

2019-04-25 09:31:24 |Con gran participación de público, la escritora Nacha Ríos presentó su nueva obra literaria. En ella, se incluyen historias de mujeres víctimas de abusos y violencia que se animaron a contar estas lamentables vivencias, cuyos relatos ayudaron a sanar esas heridas.
Blog Single
En el marco del Día Internacional del Libro y como parte de las actividades por el Mes de Corrientes, en Casa Molina –Pellegrini 937- se presentó el libro “Mujeres que cuentan”, de la escritora Nacha Ríos.

Se trata de una obra que busca sumar su aporte para que, cada vez más, todos se animen a contar para sanar las heridas de abusos y violencias. “Las mujeres iniciamos este paso de empezar a ayudarnos entre nosotras, a contar, a tener un modelo diferente. Estamos en una hermandad de poder escuchar, a sacar esa cosa que ha sido traumática y que se puede sanar”, señaló la escritora respecto a los motivos que la llevaron a escribir esta obra.

“Este libro contiene 9 cuentos ficcionados, de historias reales de mujeres que pasaron por situaciones de violencia de género, con abusos y violaciones, pero está ficcionado para resguardar la identidad de los testimonios”, contó Nacha Ríos. Su obra le llevó dos años de arduo trabajo e indagación.

“La violencia está instalada en la sociedad, viene de nuestros ancestros. Hoy pasa y siguen ocurriendo hechos de este tipo, pero es momento de contar que es una sanación y a eso apunta el libro”, sintetizó la autora de esta obra literaria que será presentada el próximo 4 de mayo en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

“Mujeres que cuentan” incluye 12 relatos en total, “los otros 3 se refieren a hechos que han pasado  en la historia como el texto ‘Estaciones de consuelo’ cuando japoneses cometieron el gran crimen colectivo de mujeres coreanas durante la segunda guerra mundial; el otro habla sobre el Encuentro de Mujeres, que se realiza ahora el número 34 en Argentina y la historia de Artemisia Gentileschi, autora de la tapa de este libro, que en 1600 fue víctima de violación por su maestro de arte”.

PONER EN VALOR EL ARTE

El secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Gustavo Lorenzo Brisco, participó de la presentación del libro y destacó que desde la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano y en el marco del Mes de Corrientes “queremos poner en valor aquellas cosas que son importantes para nuestra sociedad; algunas con historia, otras en el presente y otras tantas para el futuro”.

A su vez, agradeció a la escritora “por haber elegido este espacio para la presentación. Desde la gestión queremos que cada dependencia cultural municipal esté abierta a cada artista”.

MÚSICA Y LETRA

“Mujeres que cuentan” contó con una destacada presentación en la que no faltaron las lecturas de algunos textos y las melodías. La apertura musical fue con “Manos de Mujeres” de Marta Gómez por Patricia Breard (voz y guitarra) con Brian Acosta (percusión).

Con la presentación a cargo de María del Carmen Ruíz Díaz, la primera lectura fue “Ni una palabra de esto a nadie”, por Anita Pérez Coimbra; “Honrar la vida” se escuchó seguidamente interpretado por Patricia Breard.

“Mayo Cruel” leyó Miguel Camino para escuchar luego “Bajo la luna de abril”, por Angel Montes. “Estación consuelo” fue leída por Judith Casco para luego Angel Montes cantar “La Cigarra”.

La presentación culminó con la cuarta lectura “Nos llaman las exageradas” a cargo de Karina Parras y Nacha Ríos, ante emotivos aplausos de los presentes que colmaron Casa Molina.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: