ECONOMíA

Malestar en San Luis por las elevadas facturas de luz que superan los $5 mil

2019-03-23 09:29:09 |Suman más de 300 los usuarios que gestionan reintegros de la Dpec.
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Crece el malestar en San Luis del Palmar por parte de usuarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) debido al tarifazo impuesto por el organismo provincial por el consumo del servicio. Tal como se replica en toda la provincia, vecinos sanluiseños manifestaron a este matutino que las boletas son realmente millonarias para pagarlas. Dicen que los montos tarifarios oscilan entre los 5 mil y 8 mil pesos a pagar por cada mes.

Es decir que en algunos casos los montos bimestrales superan los $15 mil. Esta situación provocó la bronca y descontento de los vecinos, que además de hacerla viral por las redes sociales, en Facebook y WhatsApp, organizan una movilización para los próximos días. En este contexto, el referente de la Fundación Alameda en San Luis del Palmar, José María Serbin, resaltó: Necesitamos una aplicación real de la Emergencia Tarifaria, y que no corten el servicio porque habrá cientos de usuarios que no podrán pagar las facturas millonarias que están llegando a los hogares de San Luis Del Palmar, aseveró. Asimismo anunció, vamos a convocar a una marcha contra los tarifazos para el próximo 4 de abril, será en coincidencia con la marcha convocada por la CGT. En los próximos días comunicaremos la modalidad de la protesta.

Gestionan reintegro

Desde la semana pasada, con el respaldo de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia y la Fundación Alameda, en San Luis se está gestionando el reintegro de los períodos sobrefacturados por la Dpec que van del año 2009 a 2013. Al respecto Serbin explicó que ya suman 350 los usuarios que han presentado sus documentaciones para el reintegro, pero todavía faltan muchos, porque hay muchos domicilios donde los titulares del servicio son personas fallecidas y tienen que hacer el cambio de titularidad en la Dpec.

Ahí recién pueden efectuar el expediente que se le arma a cada usuario para poder presentar a la Dpec y así poder acceder al reintegro, detalló. Al tiempo que hizo referencia a que esto se lleva a cabo por un fallo judicial en favor de los usuarios, el que estipula devolución de cinco períodos facturados en el año 2009 y seis períodos del año 2010, 2011, 2012 y 2013. Para continuar con los trámites, el lunes volveremos a estar en la plaza del pueblo para continuar confeccionando expedientes a cada usuario que se presente con la documentación requerida (fotocopia de una boleta de servicio y del DNI).

Y la Asociación de Usuarios y Consumidores se encargará de presentar ante la Dpec dichos expedientes, para su liquidación.

En tanto, puntualizó que se desconocen los plazos que llevará el trámite, dependerá de los tiempos administrativos entre la Asociación y la Dpec. Esperemos que sea lo antes posible.

l.g
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