LOCALES

Este viernes harán controles gratuitos para concientizar sobre el glaucoma

2019-03-12 08:35:46 |En Corrientes serán cinco los puntos donde atenderán. Se trata de la 22ª Edición de la Campaña Nacional de Detección Precoz.
Blog Single
El operativo sanitario se desarrollará este viernes, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association, donde 211 sedes atenderán en forma gratuita a lo largo de Argentina, en distintos horarios y lugares.

Sobre el tema, la jefa del Servicio de Oftalmología del hospital geriátrico Juana Francisca Cabral, Mariel Fernández March, explicó que el objetivo es realizar atenciones gratuitas a personas mayores de 40 años. Según detalló, habrá cinco sitios donde se realizarán los controles.

En el hospital geriátrico habrá dos turnos de atención, uno de 8 a 11 y otro de 14 a 16 en Belgrano 1353, será por orden de llegada y el estudio es para personas mayores de 40 años, explicó la titular del área, quien destacó que la campaña nacional se lleva adelante desde 1997 en todo el país.

Desde hace muchos años trabajamos en la concientización para que las personas comprendan que la ceguera por glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, solo detectable mediante controles oftalmológicos, explicó, y remarcó que detectada a tiempo puede ser controlada.

De acuerdo a los datos oficiales, en el país más de un millón de personas sufren de esta afección, aunque la mayoría de ellas lo desconoce, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual.

Este viernes los lugares donde se realizaran los controles serán: Belgrano 1353 (geriátrico) de 8 a 11 y otro de 14 a 16, en Jujuy 1344, de 16 a 19, en Bolívar 1021, de 9 a 12, Buenos Aires 742, de 9 a 12, y en Pellegrini 685, de 9 a 12. El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista.

Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar el ladrón sigiloso de la visión. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes pueden llegar a conservar su visión.

Esta afección puede afectar a cualquiera, pero las personas que tienen más riesgos de padecerlo son los mayores de 40 años; personas con familiares directos que padecen glaucoma; aquellos que han sufrido traumatismos en los ojos; pacientes que usan o usaron corticoides (en cualquier formato); gente que nunca asistió al oftalmólogo; personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular.

Tipos de patología

Se puede dividir a los pacientes con glaucoma en: primario o secundario (asociado con otras afecciones oculares o sistémicas). Angulo abierto (acceso abierto del humor acuoso que fluye a la red trabecular) o ángulo cerrado (el acceso del humor acuoso a la malla trabecular se encuentra restringido por el iris periférico). Agudo o crónico, la gran mayoría de los glaucomas son crónicos y el tipo más frecuente es el primario de ángulo abierto. El objetivo es avanzar en la detección temprana.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar:

Video del Dia