ECONOMíA

En las panaderías perfilan aumentos por presión de costos de insumos y servicios

2019-02-23 10:16:25 |Si bien cada negocio establece los valores y por lo tanto no hay un porcentaje consensuado, desde el sector admitieron que se preparan para modificar los precios antes de que finalice el mes.
Blog Single
Las panaderías de la ciudad ofrecen una variedad de productos a diferentes precios, de hecho, el kilo de pan puede costar entre $30 y $60 dependiendo del negocio. Entre esa pluralidad de costos, varios panaderos consultados por El Litoral coincidieron al afirmar que el pan aumentará a fines de febrero.

Si bien no tienen una fecha cierta, desde el sector admitieron que se preparan para ajustar los precios para hacer frente a las constantes subas de la materia prima, el encarecimiento de los insumos y los servicios en general. 

Además, los panaderos explicaron que todavía no establecieron porcentajes, ya que cada comercio regula los importes en función de su situación financiera.

“Cada uno aumenta sus precios de acuerdo a sus costos, pero es posible que tengamos una suba a fines de febrero porque en esa fecha tendremos una recomposición salarial que se traslada al precio final. Además, la materia prima aumenta todo el tiempo, la semana pasada subió la margarina, hoy los huevos, y todo eso va influyendo. Sin embargo, nosotros tratamos de aguantar lo máximo posible”, expresó a El Litoral Juan Vamvakianos, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes.

En este sentido, el dueño de una red de panaderías, Amalio Sánchez, comentó a este medio que ajustará sus precios de acuerdo a los importes generales que se manejen en el mercado. “El lunes por la noche nos juntaremos en la asociación, eso nos permitirá tener un conocimiento grupal de la situación de cada uno para determinar a qué número arribamos. Sucede que este año tuvimos aumentos en la luz, en la materia prima, en los sueldos, y los precios seguían estables. Nosotros estamos resignando gastos porque estamos viendo cómo salir adelante”, describió Sánchez.

Del mismo modo, desde una panadería de barrio, Omar contó: “Tenemos el kilo de pan a $39, por ahora se está manteniendo, pero los insumos siguen subiendo, así que seguramente tendremos algún pequeño ajuste”.

Precios

La mayoría de las panaderías mantuvo estables sus precios en lo que va del año, de hecho, el último gran ajuste se dio en septiembre del año pasado, cuando los productos aumentaron un 30%. Para entonces, los aumentos respondían a las constantes subas de la harina, que subió un 189%, según los datos del Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo (Inedep). De hecho, fue el producto que más incrementos tuvo durante el 2018.

Desde septiembre hasta que finalizó el 2018, algunos negocios tuvieron subas paulatinas de distintas variedades de panificados. En este contexto, el kilo de pan se ofrece a diferentes precios desde $30, $35, $40 y hasta $60. Del mismo modo, el kilo de chipá sale entre $220 y $250.

Es decir que el aumento previsto repercutirá de diferentes maneras en el mercado, por lo que el pan podría costar un poco más de $30 en algunas tiendas e inclusive más de $60 en otras. La semana que viene podría haber mayores precisiones acerca de las cifras.

Fuente: El Litoral

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: