LOCALES

Productores acusan pérdidas de 4.000 ha de arroz por las lluvias

2019-01-18 09:29:32 |La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz pide suspensión de retenciones. Referentes nacionales del campo se reunieron con Valdés.
Blog Single
En medio de la situación adversa que castiga a la cadena productiva provincial, el sector arrocero es el más afectado por las intensas lluvias. Aún no se pueden cuantificar las pérdidas en su totalidad. Sin embargo, el secretario de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter, resaltó que ?el sector perdió unas 4.000 hectáreas por las inundaciones?. En medio de la emergencia hídrica y ante el quebranto de centenares de arroceros, Jetter estimó que ?la pérdida para los productores y la Provincia rondará el 15%?. Respecto a las medidas que requiere el sector para paliar la situación, remarcó: ?Necesitamos que el Gobierno nos quite las retenciones por lo menos por 180 días. No queremos subsidios. Si suspenden las retenciones de $4 por dólar, nos quitan un peso importante?, aseguró. ?Algunos productores perdieron una parte y hay muchos medianos y pequeños productores que perdieron todo?, afirmó a Radio Dos.

Respaldo nacional

En medio de las millonarias pérdidas en el sector de la producción, desde la esfera oficial delinean acciones con referentes del sector productivo nacional para afrontar la crisis hídrica. Por ello, ayer el gobernador Gustavo Valdés se reunió con el presidente de la Sociedad Rural de Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. En el encuentro dialogaron sobre el impacto de las inundaciones en el sector productivo. Además se hizo referencia a que el relevamiento que la SRA se encuentra realizando, abarca el sector arrocero y estudian cómo continuarán las inferencias climáticas para tener en cuenta el impacto que podría producir. Además, estudian el impacto del temporal sobre las producciones regionales de batata, sandía, mandioca y demás afectadas. En este contexto, a su vez se investiga el impacto que tuvo la problemática climática en la ganadería, que no tiene una afectación tan grande pero evidentemente también hay que estar atentos. ?Aún no se pueden cuantificar las pérdidas, sabemos que todo esto resta porque se esperaba, por ejemplo, una buena campaña de arroz que ahora será complicada?, aclaró Pelegrina. Por otra parte, en medio de esta coyuntura que ya lleva más de diez días, el Instituto de Desarrollo Rural analiza la factibilidad de que productores puedan vender hacienda que permita liberar vacunos, evitando la pérdida de animales en los campos correntinos. Por ello proyectan la concreción de Remates Ganaderos de Emergencia principalmente en las zonas más castigadas: Perugorría, Santa Lucía, Lavalle, Bella Vista, San Roque, Mantilla, Chavarría, Mercedes y Paso de los Libres.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: