LOCALES

Descartan la aparición de casos de Hantavirus en Corrientes

2019-01-18 09:25:06 |Especialistas aseguraran que existen muy pocas probabilidades de un brote autóctono del virus. A la vez que aseguraron que en la provincia nunca se registró un caso positivo. Desde Salud Pública insisten con las recomendaciones para prevenir la enfermedad.
Blog Single
A más de cua­tro me­ses de la apa­ri­ción de una ce­pa vi­ru­len­ta de la bac­te­ria Step­to­coc­cus pyo­ge­nes, que se co­bró diez vi­das en el pa­ís y de que el te­mor por el con­ta­gio se ex­pan­die­ra a to­das las pro­vin­cias, un nue­vo mal apa­re­ció pa­ra alar­mar a los ar­gen­ti­nos.

Un bro­te de Han­ta­vi­rus se ini­ció en la lo­ca­li­dad de Epu­yén, al No­ro­es­te de la pro­vin­cia de Chu­but, y ma­tó a diez per­so­nas. En las úl­ti­mas ho­ras, tam­bién se con­fir­mó una muer­te en Sal­ta, y otro ca­so fa­tal en Gua­le­guay­chú, En­tre Rí­os.

De acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Chu­but, has­ta el mo­men­to se re­gis­tran 28 ca­sos po­si­ti­vos y diez fa­lle­ci­mien­tos, mien­tras que 94 per­so­nas se en­cuen­tran ba­jo ais­la­mien­to res­pi­ra­to­rio se­lec­ti­vo a fin de de­te­ner la pro­pa­ga­ción del vi­rus en la pro­vin­cia pa­ta­gó­ni­ca.

Una vez co­no­ci­da es­ta si­tua­ción alar­man­te, to­dos los Mi­nis­te­rios de Sa­lud Pro­vin­cia­les emi­tie­ron una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar con­tra­er la en­fer­me­dad que es pro­pa­ga­da por los ra­to­nes co­li­lar­gos o de cam­po.

La in­fec­tó­lo­ga del hos­pi­tal pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II, Ma­ría An­drea Ga­jo Ga­ne, ase­gu­ró que en la pro­vin­cia nun­ca se re­gis­tra­ron ca­sos de la en­fer­me­dad por con­tac­to con los ro­e­do­res o por con­ta­gio en­tre per­so­nas que via­ja­ron a zo­nas en las que el vi­rus es­tá pre­sen­te.

Se­gún la es­pe­cia­lis­ta, en Co­rrien­tes no ha­bi­ta el ra­tón que tras­mi­te el vi­rus a tra­vés de sus se­cre­cio­nes y ex­cre­men­tos. “No con­ta­mos con re­gis­tros de ca­sos au­tóc­to­nos, tan­to de me­no­res de edad de co­mo adul­tos”, afir­mó a épo­ca.

De to­das ma­ne­ras, se pre­o­cu­pó en re­mar­car que el pa­no­ra­ma epi­de­mio­ló­gi­co es va­rian­te: “La si­tua­ción pue­de cam­biar mi­nu­to a mi­nu­to, pe­ro los ca­sos tien­den a pre­sen­tar­se es­pe­cí­fi­ca­men­te en zo­nas en­dé­mi­cas del pa­ís”.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: