LOCALES

Un plus millonario de la Provincia para que en Capital se pueda pagar el plus

2019-01-16 10:20:54 |La asistencia fue determinante, lo reconoció la intendencia en su mo­mento. Ahora se conoció el monto: $120 millones. Sin devolución.
Blog Single
No solo el registro de lluvia ha inscripto un récord en esta Capital, antes a la adminis­tración radical que gobierna la Municipalidad de Corrien­tes le llovió dinero: unos $120 millones para ser más preci­sos. Gentileza del Gobierno de la Provincia, que vía de­creto le extendió una robusta sonda financiera para que la Intendencia pueda atender las urgencias salariales con los empleados de la ciudad, y sobre todo cumplir con el pago de un plus, que aunque modesto le permitió transitar sin sobresaltos las Fiestas. La asistencia oficial llegó en ca­lidad de “aporte no reintegra­ble”, es decir, un obsequio.

Lo que en su momento se presentó como “un adelanto de coparticipación” en reali­dad se formalizó luego como “apoyo económico destina­do a paliar el desequilibrio”. La Municipalidad tiene que rendir el uso del dinero, pero no está obligado a devolver. Y son $120 millones. Esto tam­bién es un récord, pocas ve­ces una comuna recibe un re­galo de tal tamaño; es verdad que el Gobierno provincial se encarga de auxiliar cons­tantemente a los municipios con aportes excepcionales (para organización de feste­jos patronales, aniversarios, eventos especiales o atender urgencias), pero pocas veces la cifra supera los seis ceros. Cuando el monto de la ayuda se mide en millones, lo más que reciben los intendentes son 4 o 5 millones de pesos y eso genera una corriente de celos políticos que atraviesa todo el territorio provincial. Esta vez el capitalino Eduar­do Alberto Tassano consi­guió una ayuda que pondría inquieto hasta los propios correligionarios.“Quiero agradecer al Gobernador, que nos posibilitó un adelanto de la coparticipación y eso nos permite engrosar el plus”, dijo a mediados de diciembre pasado el intendente capi­talino cuando anunció el pago de salarios y un plus de $2.000 en dos cuotas de $1.000, la segunda mi­tad de ese beneficio está previsto para el 18 de enero próximo. Se sabía que la asistencia provincial ha­bía sido determinante, pero no se conocía con exactitud la magnitud del aporte y las condiciones. Los datos se transparentaron cuando el Decreto Nº 3.037, que lleva la firma del gobernador Gus­tavo Valdés, fechado el 30 de noviembre de 2018, llegó al Boletín Oficial. El decreto se publicó el 21 de diciembre pasado y expresa que se trata de un aporte no reintegrable en concepto de apoyo eco­nómico destinado a paliar el desequilibrio económico- fi­nanciero del Municipio de la ciudad de Corrientes.

Parangón

Los $120 millones que el Municipio de Capital recibió de la Provincia representan poco más del total del presu­puesto anual que se fijó para atender los gastos del Concejo Deliberante ($173 millones) durante todo el ejercicio. Otra comparación, el Presupuesto 2019 de la Municipalidad contempla unos $176 millones para atender los servicios de la deuda, de ese total $97 millones corresponden a la amor­tización del capital y otros $79 millones a los intereses.

Publicación tardía

El Decreto Nº 3.037, por el cual el Gobierno dispuso un aporte no reintegrable a la Municipalidad de Co­rrientes, tiene fecha del 30 de noviembre de 2018, pero se formalizó su publicación en el Boletín Oficial del 21 de diciembre, cuando ya se había hecho el anuncio sala­rial y el cronograma estaba en marcha. Firman el gober­nador, Gustavo Adolfo Valdés y el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. El decreto se agota en cuatro artículos, tres de ellos protocolares. s

Si el esquema se mantie­ne tal lo anunciado, el 18 de enero se tendría que pagar la segunda cuota del plus.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: