LOCALES

Finaliza la Encuesta Nacional de gastos, en Corrientes se relevó 1.000 hogares

2018-11-20 09:26:55 |El 10 de noviembre del 2017 se inició simultáneamente en todo el país. Los datos darán cuenta de cómo se gasta y en qué en el todo el país.
Blog Single
La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) proporciona información sobre los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus gastos e ingresos. Sus resultados contribuirán con la elaboración de la canasta de bienes y servicios que se utiliza para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como aportan información para la estimación de la pobreza y la producción de indicadores de la economía nacional.

Tras un año de visitas, el operativo nacional ingresa en su última etapa y adelantan que se extenderá al menos un mes más para completar el total de viviendas que por algún motivo no pudieron ser relevadas. En toda la provincia fueron seleccionadas 1.124 viviendas para ser visitadas, la encuesta visitó casas de capital de 22 ciudades del interior, se estima que más de 1.000 hogares respondieron.

En total en el país suman más 45. 000 hogares seleccionados para la muestra.

La coordinadora provincial, Florencia Benedetich, dio detalles del trabajo que se realizó durante el año de trabajo y destacó que los encuestadores extenderán su tarea por un mes más para cerrar con las viviendas que por alguna razón no pudieron ser visitadas hasta el momento.

En esta provincia la encuesta tuvo previsto llegar a hogares de capital de ciudades del interior provincial como Tabay, Perugorría, Goya, Paso de los Libres, Monte Caseros, San Roque y Bella Vista, entre otros. El objetivo es observar los hogares, cómo y qué consumen, explicó la referente local, que destacó que a lo largo del año de trabajo fue vital la ayuda de las familias quienes debieron trabajar con diversas planillas durante una semana, completando uno por uno de los ítems solicitados.

Si bien los datos obtenidos mes a mes, no fueron publicados, la información fue cargada de manera digital por la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes y enviadas al Indec tras cada recopilación de planillas. Se trata de un relevamiento clave que permitirá estimar las estructuras de gastos de las familias, y a partir de allí actualizar la canasta de precios para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, con un nuevo año base, probablemente a fines de 2019, agregó Benedetich.

Las gastos

Se accedió a varios de los ítems que están dentro de las planillas que deben completar las familias.

Allí se destacan los rubros Alimentos y bebidas, Indumentaria y calzado, vivienda, equipamiento y funcionamiento para el hogar, salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento y cultura, educación y finalmente bienes y servicios diversos.

Lo cierto es que las familias y cada miembro mayor a 10 años deben detallar día a día sus gastos en una larga lista de productos, que van desde panificados, harina, arroz, pastas, cereales, ave, pescado, carne, aceite, leche, huevo, frutas, verduras, legumbres, azúcar, golosinas, bebidas alcohólicas, bebidas sin alcohol y todo aquello que se consuma en el rubro de alimentos y bebidas estando fuera del hogar.

En indumentaria y calzado se debe detallar gastos en zapatos, ropa, telas y accesorios.

Ahora bien la familia que completó debió especificar los gastos realizados en alquiler, gastos comunes y reparaciones, combustible y servicios.

En lo que respecta a equipamiento del hogar se especifica la cantidad de electrodomésticos, en el caso de los acondicionadores de aire si son split o ventana, frigorías y si son doble función (frío-calor) o no. También detallar que tipo de lámparas se utiliza (bajo consumo, LED o focos comunes). 

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: