LOCALES

Cálculo técnico del boleto arrojó un valor de $19,38, uno de los más caros del país

2018-11-08 09:45:05 |El informe del organismo público del transporte fue elevado al ejecutivo comunal que lo remitirá al Concejo. Empresarios solicitan sea $25,70.
Blog Single
El aumento del boleto del transporte urbano que comenzaría a tratarse en poco tiempo más en el Concejo Deliberante, significará un incremento de entre un 79% y el 134%. De acuerdo con los cálculos del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) el precio del pasaje debería estar en 19,38 pesos, lo que convertiría al boleto correntino en uno de los más caros del país.

En tanto, la Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) solicitan que sea de 25,70 pesos. Tras varios cuartos intermedios, la última reunión del Simu se realizó el martes pasado. Hubo quejas por parte de las empresas, puesto que no se tuvieron en cuenta las compensaciones impositivas que habían pedido para que la tarifa sea menor a la solicitada, según comentaron. 

Se arribó a una tarifa técnica de 19,38 pesos y la cámara empresaria pidió que sea de $25,78. El informe del Simu ya fue elevado al Ejecutivo que lo remitirá al Concejo Deliberante, señaló el secretario de Movilidad Urbana, Jorge Sladek. Los pasos administrativos que se deberán cumplimentar son que el expediente de aumento tome estado parlamentario en el Concejo, que se realice la primera lectura, la audiencia pública, la segunda lectura y luego la votación de los concejales. El Concejo va a tomar en consideración estas cuestiones técnicas, de índole social y económica y de acuerdo con eso se va a readecuar o no la tarifa (remitida por el intendente).

En las comisiones de Hacienda y Legislación -que analizarán en pedido- el oficialismo tiene mayoría, así que ellos son los van a definir bajar o seguir con este numero. Desde el bloque de la oposición vamos a presentar nuestro dictamen en minoría, señaló la edil Soledad Pérez. En tanto, desde la Comuna y del Concejo garantizaron el boleto estudiantil gratuito y el de los adultos mayores.

Ese tema no está en discusión, dijo el presidente del Concejo, Norberto Ast, al respecto y agregó: Es un derecho adquirido. Si hay algo que debemos garantizar es que los chicos se acerquen a los centros educativos. Este servicio lo paga el Municipio, con fondos públicos.

Boletazo

Con los números arrojados tanto por el Simu como por la Cetuc, el boleto en Corrientes registraría el mayor incremento en al menos los últimos 10 años. Se ubicaría así entre los más caros del país. El precio del boleto más elevado lo tiene Neuquén, con $21,50, seguido de Bahía Blanca con $18,95. En tercer lugar se encuentra Rosario, con $ 18,28; le siguen Córdoba con $17,22; Comodoro Rivadavia con $16,20, Formosa y Concordia con un boleto a $16; San Miguel de Tucumán a $15,50, Posadas a $15, Paraná a $14,85, Santa Rosa - La Pampa- a $14,75; Santa Fe a $14,35, Tandil a $14,17; San Juan a $13,20; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a $13; Rawson - Chubut- y San Salvador de Jujuy a $12,60; Mar del Plata a $12,55; San Luis a $12,20, La Rioja a $12. La más barata en Santiago del Estero, donde el pasaje urbano cuesta 10,35 pesos.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: