NACIONALES

Los casos de abuso sexual infantil ya no son delitos del ámbito privado

2018-10-11 10:16:21 |El Senado aprobó un modificación que permite a un fiscal trabajar de oficio ante este delito. Antes, sólo se podía accionar tras de la denuncia de padres o tutores. 
Blog Single
La Cámara Alta avanzó este miércoles con una modificación sobre el artículo 72 del Código Penal que ubicaba a los casos de abuso sexual infantil como delitos de orden privado.

Esta categoría limitaba la acción judicial a la denuncia de padres o tutores de la víctima.

Con la modificación aprobada en el Senado, un fiscal podrá actuar de oficio aunque la presentación judicial no haya sido ratificada en sede judicial.

“Se trata de un gran paso para la infancia. El propósito es que los delitos no queden impunes y que el Estado actúe como responsable último del bienestar de los niños. El próximo paso es trabajar en protocolos y capacitaciones para operadores judiciales”, dijo Carla Carrizo, legisladora de Evolución y autora del proyecto que esperaba tratamiento desde noviembre del 2017.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. Se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares varones.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: