INTERNACIONALES

Senado Paraguayo aprobó al Nicanor Duarte Frutos como Director de Yacyretá

2018-09-14 08:28:19 |La Cámara de Senadores dio acuerdo constitucional ayer a la designación del expresidente Nicanor Duarte (2003-2008) como director del lado paraguayo de la represa de Yacyretá, compartida con Argentina, la cual había sido solicitada por el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez.
Blog Single
La conformidad al pedido del Ejecutivo se produjo después de que la pasada semana Duarte explicara sus principales objetivos al frente de la Binacional a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores del Senado, informó la Cámara Alta en un comunicado.

Duarte ya ejercía como director interino desde que a mediados de agosto fuera designado para el cargo por Abdo Benítez, también del Partido Colorado.

Abdo Benítez ofreció el puesto a Duarte tras su fracasado intento de jurar como senador el 30 de junio, cuando tomaron posesión de su escaños los legisladores salidos de las elecciones de abril, en las que el exmandatario resultó electo.

Duarte no fue convocado a jurar por el entonces titular del Senado, Fernando Lugo, quien adujo para apartarlo que un expresidente se convierte en senador vitalicio al terminar su mandato y no puede ser senador activo, con voto, de acuerdo con la Constitución.

El anterior Ejecutivo de Horacio Cartes promulgó a primeros de agosto, días antes de la investidura de Abo Benítez, la ley que modifica el Tratado de Yacyretá, que estipula la deuda de la hidroeléctrica con el tesoro argentino y la cogestión administrativa de la binacional.

La ley sanciona las notas reversales antes aprobadas por el Congreso.

La primera nota reversal modifica el Anexo C del Tratado y establece el reconocimiento de la deuda de Yacyretá con el Tesoro de Argentina, cifrada en 4.084 millones de dólares.

Al mismo tiempo estipula la indemnización a Paraguay con 940 millones de dólares en compensación por la inundación del territorio paraguayo durante la construcción.

La nota reversal se basa en el acta de entendimiento que firmaron en mayo de 2017 Cartes, y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri.

(EFE)
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: