SALUD&BELLEZA

Día mundial del riñón: hay 516 correntinos en diálisis y 107 necesitan trasplantes

2013-03-14 09:03:23 |La enfermedad renal es una de las que más creció en los últimos años, afectando en su mayoría a diabéticos e hipertensos. Destacan el buen nivel de tratamiento médico que existe en la provincia, tanto en el sector público como en el privado. 
Blog Single
Más de 500 correntinos están sometidos actualmente a tratamientos de diálisis debido a complicaciones en su función renal. De ese total, más del 20% son pacientes crónicos, que necesitan un trasplante de riñón para poder seguir viviendo sin la asistencia mecánica.



En todo el mundo, hoy se conmemora el “Día mundial del riñón”. Una especialista local alertó sobre el crecimiento de la enfermedad, particularmente entre diabéticos e hipertensos y recordó cuáles son los principales síntomas de alerta.



De acuerdo a datos oficiales de la provincia, en Corrientes hay 516 pacientes que deben someterse a diálisis para remplazar la función renal que tienen disminuida. En Capital, existen servicios de Nefrología con equipos de diálisis en el hospital Escuela "General San Martín" y en el Instituto de Cardiología de Corrientes, además de centros privados.



"El tratamiento de la enfermedad renal en Corrientes es bastante satisfactorio, hay bastantes puntos de diálisis y el nivel de tecnología es bueno. El único punto a mejorar es el de los insumos, ya que a veces hay demoras para conseguirlos", explicó la jefa del Servicio de Nefrología del Cardiológico, Silvia Maurich.



Además de contar con buenos servicios de diálisis, Corrientes es una de las provincias de la región con más experiencia en trasplante renal. Estas intervenciones comenzaron a realizarse en 2006 y hasta la fecha, 191 pacientes fueron trasplantados.



Del total de pacientes dializados en Corrientes, hay 107 que están en condiciones críticas y esperan por un trasplante. Cabe recordar que el riñón es el órgano con mayor demanda, tanto a nivel nacional como provincial, y que más del 80% de la lista de espera de Corrientes está compuesta por pacientes con insuficiencia renal crónica.



Maurich se refirió al crecimiento de los casos de enfermedad renal durante los últimos años y explicó que está íntimamente ligado a otras patologías de gran incidencia sobre la población, como la hipertensión y la diabetes. Los riñones, explicó la especialista, son órganos encargados de asimilar esas enfermedades, por lo que son los primeros en sufrir daños.



Por este motivo, la médica nefróloga recordó que los pacientes hipertensos y diabéticos tienen que someterse a análisis anuales de su función renal para evitar complicaciones que deriven en la necesidad de diálisis.



En cuanto a las señales que pueden revelar problemas en la función renal, Maurich recordó que la retención de líquidos y la aparición de sangre en la orina son síntomas a tener en cuenta.



De acuerdo a datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la incidencia de la enfermedad renal crónica terminal se ha duplicado en los últimos 10 años. Los datos registrados en el Sistema Nacional de Trasplantes (Sintra), revelan que se encuentra en aumento el número de pacientes en tratamiento con diálisis, así como el número de trasplantes renales.



Entre las medidas preventivas, los especialistas señalan la importancia de evitar alimentos con alto contenido en sodio y cocinar sin agregar sal.



L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: