LOCALES

La visión de Migraciones sobre los recientes acuerdos con Paraguay

2010-10-26 16:02:14 |   El Delegado de Migraciones, Félix Pacayut, dijo que “transparenta” algo que ocurre desde hace años. Entrevistado por “época” habló de los “refugiados” senegaleses que ingresan al país por Paso de los Libres, algunos se quedan a vivir en la región.
Blog Single

“Lo que se firmó solamente transparenta una realidad existente desde hace años”, dijo a “época” el titular de la Dirección de Migraciones en Corrientes, Félix Pacayut, y aclaró al instante que de igual manera los acuerdos rubricados entre Corrientes, la República del Paraguay y el Departamento de Misiones en el vecino país son buenos en lo que respecta a intercambios culturales y sobre todo sanitarios para los tres estados.
El funcionario nacional, cuya oficina ocupa desde hace exactamente un año, depende de la Dirección Nacional de Migraciones, bajo la órbita del Ministerio del Interior. Pacayut y sus colaboradores estuvieron en los actos del pasado 15 de este mes en Casa de Gobierno, donde el gobernador Ricardo Colombi y el vicepresidente de Paraguay, Luis Federico Franco Gómez, más el gobernador del Departamento de Misiones, Víctor Hugo Pereyra Ortiz, rubricaron convenios de reciprocidad en salud, turismo y educación.
“El tema del tránsito en la zona de Yacyretá es toda una cuestión porque no hay forma de afirmar si es muy transitado o no, pero indudablemente sería trascendental un acuerdo entre ambos países (Argentina - Paraguay) para que se formalice ese paso fronterizo”, dijo al ser consultado sobre el puente construido por la represa hidroeléctrica que une, aunque de manera limitada, las ciudades de Ituzaingó y Ayolas en suelo paraguayo.
Para ocupar ese viaducto “se necesitan permisos especiales, diplomáticos o de autoridades de las localidades y en algunos casos con requerimientos a nuestra delegación en Ituzaingó”, explicó Pacayut sobre el puente que desde hace años es pedido para ser “liberado” y convertirse en un paso fronterizo más.
La dirección con sede cabecera en Corrientes posee jurisdicción en toda la provincia de Chaco y Corrientes, además de Ituzaingó, tiene oficinas en Paso de los Libres y Santo Tomé (ambas limitan con ciudades brasileñas). “El tránsito fronterizo fue y es una constante entre Corrientes y Paraguay, con todas las localidades que limitan con muestra provincia al otro lado del río Paraná”, remarcó. El trabajo conjunto que hará Corrientes con el Estado paraguayo y el gobierno del Departamento de Misiones -Paraguay- será facilitar atención médica a ciudadanos del vecino país, trabajar en forma coordinada en campañas de vacunación que se harán en forma conjunta entre Corrientes y las autoridades paraguayas.
Por su parte, desde Paraguay, se proveerán docentes para la enseñanza de guaraní en las escuelas correntinas, algo que busca aplicarse en las escuelas de frontera correntinas y que aún resta definir las formas en que se instrumentará.
Con respecto a los habitantes de Ayolas, Pacayut explicó que viajan hasta Encarnación donde cruzan al lado argentino por el puente que da a Posadas y “desde ahí llegan hasta Ituzaingó haciendo los 90 kilómetros que separan a la capital misionera de la localidad correntina”.

Sin fronteras
Las geografías correntinas y paraguayas en algunos lados se confunden, se bifurcan y otras tantas parecen ser una sola; muy cerca de la capital provincial los ejemplos sobran, Paso de lo Patria, Yahapé y Pilar del lado paraguayo, “constantemente vienen hasta Corrientes para atenderse en hospitales y hacer compras”, dijo Pacayut para agregar que “es algo cotidiano”.
Con oficinas en los aeropuertos de Corrientes y Resistencia que poseen rango internacional, más los puertos fluviales de Corrientes y Barranqueras, el trabajo de la delegación federal de Migraciones es incesante “y para lo cual nuestras fuerzas auxiliares son la Gendarmería y la Prefectura”, señaló mientras que en el caso de las aerostaciones son los uniformados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria los encargados de ayudar a la Dirección con sede sobre la calle Quintana al 705.

Refugiados
Aunque no hay cifras, en las oficinas de Migraciones ubicadas en el puesto fronterizo de Paso de los Libres, “fichan” a los senagaleses, ingresan a Argentina por ahí y lo hacen en calidad de “‘refugiados’ que es una categoría más alta que la de asilado político”, explicó el titular de la delegación con cabecera en Corrientes.
Dijo que muchos siguen camino hacia las grandes ciudades del país, Córdoba capital, Rosario, Mar del Plata y Capital Federal, “pero también hay un porcentaje interesante que va para el interior de Misiones y otro que se queda en Corrientes”.

Una Ley de Migraciones “inclusiva”
La Ley de Migraciones fue aprobada por el Congreso en 2004, luego de ser enviada como proyecto por el entonces presidente Néstor Kirchner, su esposa, Cristina Fernández, instrumentó la norma por medio del Decreto Nº616 a comienzos de este año. “Es totalmente inclusiva y por ejemplo en su texto no habla de ilegales, sino de irregulares”, explicó a este diario Pacayut.
Hasta antes de 2004 la ley que regía los destinos de extranjeros fronteras adentro de Argentina databa de la última dictadura militar (1976-1983), “sin embargo no era muy severa y era bastante amplia, pero en democracia no podemos regirnos por leyes dictatoriales”, aclaró el funcionario nacional el motivo de la reforma a ley inmigratoria en nuestro país.
“De hecho -explicó- creo que la norma lo que respeta es la concepción que siempre tuvo Argentina de recibir a todo el mundo, de todas las razas, credos e ideologías políticas”.
Ante eso contrapuso lo ocurrido en los últimos años tanto en Europa como en Estados Unidos, “creo que echan la culpa de sus fracasos a los inmigrantes, es un proceso que siempre termina en la xenofobia”.
A eso hay que sumarles los estigmas con los que deben cargan sudamericanos a la hora de pisar suelos extranjeros, una anécdota sobre eso la contó hace un tiempo el reconocido músico correntino Mario Bofill durante un viaje a España.
Al bajarse del avión en el aeropuerto madrileño de Barajas fue demorado por las autoridades locales que lo confundieron con un pakistaní, supuestamente buscado en la madre patria por actividades terroristas.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: