ECONOMíA

El Gobierno Nacional define la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil

2024-02-15 11:49:16 |Se trata de la primera convocatoria en la gestión de Javier Milei. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en diciembre del 2023. La CGT plantea que la recomposición del ingreso no puede ser menor al 85%.
Blog Single
El Gobierno reúne este jueves al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir un nuevo aumento en el sueldo básico de empleados formales para el primer trimestre del año. La reunión será en la sede de la Secretaría de Trabajo. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en diciembre de 2023, cuando se estableció en $156.000.

Se trata de la primera convocatoria de la gestión de Javier Milei, que había sido postergada en dos oportunidades. En la mesa de negociación, se revisarán los montos vigentes desde diciembre de 2023 y se tratará los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Entre diciembre de 2022 y 2023, esa variable aumentó solo 151,8% y perdió contra la inflación, que en el mismo período fue de 211,4%.

Desde que asumió la nueva administración, se esperaba por la convocatoria al Consejo del Salario, una instancia en la que dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el monto de ese piso salarial.

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, había anticipado que el salario mínimo, vital y móvil tendría un ajuste importante. Aunque el Gobierno había dicho que llamaría a las partes a fin de enero, recién la semana pasada publicó la convocatoria.

Tras esa convocatoria, la Confederación General del Trabajo (CGT) planteó que la recomposición del ingreso mínimo deberá ser de al menos un 85% para recuperar “algo” del poder adquisitivo perdido desde diciembre.

En diciembre, el INDEC informó que los salarios de la economía crecieron 8,9% mensual. Sin embargo, la consultora Ecolatina señaló que “más allá de la performance de los salarios del sector formal (9%) e informal (7,6%), los aumentos salariales no tuvieron comparación con la inflación de diciembre, que ascendió al 25,5%”. De esta manera, se registró “una caída de magnitud histórica” que, en términos reales, representó una pérdida mensual de 13,2% en promedio.

“Tomando como base el dato de los salarios privados de trabajadores estables (RIPTE), cuya serie disponible es más extensa, la contracción mensual fue la más importante de la serie que se inicia en 1994, dando cuenta de un salario real que volvió a niveles de septiembre 2003″, explicaron los analistas de esa consultora.

En ese contexto, de acuerdo al Observatorio de la CTA, si se quiere recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo de hace un año (enero 2023) el monto a fijar “debería ser de $234.051 considerando el IPC general”. Esto es, una suba del 50% en relación con los valores de diciembre.

Asimismo, el informe plantea que si se tiene en cuenta la estimación del IPC que publicó el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para febrero y marzo, 18% y 16,2% respectivamente, el monto del salario mínimo actualizado debería ser de $276.147 en el segundo mes del año y de $320.902 en el tercero.

El relevamiento explica que la actualización debe contemplar no solo la aceleración de precios de los alimentos, sino de otros productos esenciales como los medicamentos, alquileres, naftas y las tarifas del transporte: “La pérdida real del salario mínimo es reflejo de un panorama de retraso salarial crónico que debe atenderse a los efectos de recomponer el poder adquisitivo perdido y, en un mismo nivel de importancia, instalar la discusión de un piso salarial que garantice el acceso a los bienes y servicios necesarios para el conjunto de la fuerza laboral, valor monetario que debe adecuarse al de una canasta objetiva que asegure las condiciones materiales de vida de las y los trabajadores”.

Salario mínimo en la Argentina: de cuánto es en febrero

Desde diciembre de 2023, el valor del salario mínimo vital y móvil para los trabajadores mensualizados es de $156.000, mientras que los jornalizados deberían cobrar al menos $780 por hora. Ese salario mensual representa unos US$188 medidos a la cotización oficial o US$137 al valor del dólar blue.

Cuando se actualiza, el SMVyM impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Aunque el Gobierno ya dejó entrever que busca desacoplar esa instancia. Así, hoy los titulares del plan que abona la ANSES cobran $78.000.

Además, el salario mínimo sirve de parámetro para los informales.

En tanto, el salario mínimo repercute en el sueldo inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.

Por su parte, la actualización también influye en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos, que hoy se ubica en $2.340.000.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: