ECONOMíA

Preocupación en las farmacias: bajó un 12% la venta de medicamentos

2024-02-05 11:35:53 |Ricardo Peris, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes aseguró que en el último mes “bajó un 12% la venta de medicamentos”. Además expresó su preocupación por el DNU del Gobierno de Milei que se está tratando en el Congreso de la Nación.
Blog Single
Ricardo Peris, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, habló de la situación del sector de cara a lo que ha propuesto el Gobierno de Milei.

“Estamos en un estado de alerta con el DNU es preocupante desde el punto de vista toca ítems muy sensibles para nuestra profesión, hemos hablado con los legisladores nacionales por Corrientes para que enetiendan nuestra problemática”, aseguró.

¿Qué cambios introduce el DNU y afectan al sector farmacéutico?

-La posibilidad de que los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, puedan ser vendidos fuera de las farmacias.

-Que las farmacias funcionen sin profesionales farmacéuticos para realizar y controlar las dispensas. Además, Los profesionales farmacéuticos podrían ejercer la Dirección Técnica de más de una farmacia, aún sin estar presentes, lo que implica que las ventas de medicamentos podrían efectuarse por auxiliares de despacho.

-Que en la receta prescripta por el médico se describa sólo el nombre genérico y no se especifique la marca comercial.

-La medida reduce los controles sanitarios sobre los medicamentos al aumentar las bocas de expendio fuera de las farmacias, y según los farmacéuticos esto hará más difícil quitar el lote del mercado en caso de algún problema en la partida.

“El consejo que le damos a los clientes es que cada vez que el medico prescriba una marca por droga, lo recomendable es que si se disparó el precio de esa marca el farmacéutico los orientará por otras marcas con la misma droga que sean más económicas”.

En cuanto al costo de los medicamentos, Peris aseguró que en el último mes “bajó un 12% la venta de medicamentos y eso tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente y la inflación. Hay una estadística que a nivel nacional 10 personas con tratamiento crónico 2 están abandonado por el tema precio porque aumentan considerablemente y no hay bolsillo que alcance, porque los sueldo de la gente va encontrar partida de los grandes aumentos de los laboratorios”.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: