COLUMNISTA

Encontremos la calma: Breve guía para identificar y aprender a manejar la ansiedad

2017-03-20 10:09:08 |¿De dónde proviene la ansiedad?
Blog Single
Por: Leo Babouta



Es bueno empezar reconociendo por qué tenemos la ansiedad básica, esta es causada por:



– Incertidumbre sobre la vida, sobre la situación actual, sobre la gente.



– Querer certeza, estabilidad cuando la vida no es estable o segura.



– Insatisfacción con los hechos anteriores – que es también la insatisfacción con nuestra situación, nosotros mismos y otros.



Si te sientas ahora por 5-10 minutos y apenas prestas atención a tu respiración, notarás probablemente la ansiedad fundamental … que da lugar a querer dejar de prestar la atención a la respiración, deseando que la meditación termine, deseando continuar con las tareas de la vida, deseando la distracción, pensando que el ejercicio es estúpido, queriendo pensar que no resuelve ningún problema.



Pero en lugar de huir de esta ansiedad, en lugar de alejarse de ella en el pensamiento sobre los problemas o salir de la meditación … ¿qué pasa si nos quedamos con ella y prestar atención a ella?



Si podemos ponernos en contacto con esta ansiedad fundamental que sufrimos en la vida … podemos empezar a trabajar con ella.



Aprender a lidiar con esta ansiedad básica en lugar de huir de la ansiedad, en lugar de tratar de evitar enfrentarla y sustituirla con distracciones, comida, compras, alcohol, drogas … vamos a encontrar el coraje para enfrentarlo, con una sonrisa.



A continuación te indicamos cómo trabajar con ella:



Enfrentar el sentimiento físico. Deja de lado la historia que está girando en tu cabeza, eso está causando la ansiedad. En su lugar, sólo ten en cuenta cómo se siente tu cuerpo. ¿Cómo se siente la ansiedad y dónde está ubicada en tu cuerpo?



Quédate con ella y ten curiosidad por ella. No corras, sólo permanece con la sensación física. En lugar de rechazarla y desear que se detenga, sólo abre y vela con curiosidad. ¿Cómo se siente? ¿Cambia? ¿Qué tipo de reacción tu mente tiene a la sensación?



Sonríe. Desarrollar un sentimiento de amistad hacia la sensación física de esta ansiedad. Verla como una de las realidades fundamentales de tu existencia, y aprende a ser amigo de ella. Ver esto como una oportunidad de trabajar con algo que estará con nosotros durante la vida, una oportunidad para sentirse cómodo con esta molestia. Si puedes hacer eso, será mucho más fácil manejarla.



Abierto a un espacio más grande. Nuestra manera normal de relacionarnos con este sentimiento es querer rechazarlo, porque estamos atrapados en una manera egoísta y egoísta de verlo (lo digo sin juicio, es algo que hacemos). En cambio, podemos empezar a tocar el espacio abierto de nuestras mentes, como un gran cielo azul, no un espacio pequeño pero expansivo. En este espacio abierto, podemos sostener la ansiedad como una nube contra el telón de fondo del cielo azul, pero no perderse en la nube. Podemos ver la ansiedad pero también ver que como una nube, es temporal, no es tan sólido, no es todo-abarcando, y es sólo flotando por. Este espacio abierto de nuestra mente está siempre disponible para nosotros.



Es así de simple, pero no siempre es fácil. A veces la ansiedad que sentimos es pequeña, sólo un poco de opresión en nuestro pecho una vez que lo investigamos. Pero a veces es bastante grande, una depresión inminente o una energía maníaca que no podemos tolerar. Así que enfrentarla en pequeñas dosis, sólo por un minuto, sólo por un momento. Entonces déjate correr. Continúe trabajando dosis pequeñas y tolerables hasta que empieces a confiar en que estará bien si la enfrentas y le sonríes.



Una vez que comencemos a tocar esta ansiedad, enfrentémosla con valor, nos quedaremos con ella como un buen amigo … comenzamos a darnos cuenta de que no es tan malo. Es sólo algo que surge, como una ondulación en un estanque, como una brisa en un campo, y desaparecerá. No tenemos que entrar en pánico, no tenemos que correr, podemos relajarnos, invitarle al té, y ver que no se requiere nada más. En su lugar, nos quedamos, le damos amor, y ver que este lugar de incertidumbre que estamos en es absolutamente perfecto tal como es.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: