COLUMNISTA

El liderazgo no es una opción, sino una decisión

2016-09-30 09:34:02 |El liderazgo no es una opción, sino una decisión: Cómo empieza la transformación de un líder. ¿Qué hace un líder para transformarse? ¿Cómo decide cambiar?
Blog Single
Muchas veces el liderazgo no es una opción, sino una decisión, motivada en la mayoría de los casos por situaciones adversas o difíciles presentadas en la vida del futuro líder.



Por: Laura Carvajal



En una investigación que estoy realizando en la actualidad, he podido encontrar información valiosa sobre el liderazgo y sus comienzos.



Dentro de las cosas que encontré, hay un discurso sobre el liderazgo de la excelencia de Miguel Ángel Cornejo, magnífico conferencista mexicano quien llevó como bandera la excelencia y quien dejó como legado su trabajo al mundo. Él nos hablaba de líderes que te inspiraban según su implicación y en qué causas. Pues, él admitía que los líderes podían ser positivos o negativos, según su escala de valores humanos.



La humanidad ha vivido líderes positivos y ha padecido los líderes negativos. Lo interesante de la investigación, es que cada uno tuvo una razón o se sentía inconforme con algo en su propia vida o en su entorno. Aquello que le tocará directamente o sintiera que era una injusticia. No importa qué, para ellos el valor lo tenía su inconformidad con el problema o situación.



Desde allí y con un sentido de responsabilidad y crítica oportuna, comienza la transformación de una persona que queriendo o no, comienza a cambiar para convertirse en líder. Es cuando nace el propósito, el saber por qué estás en este mundo y para qué. Es interesante conocer cómo decidieron llegar hasta movilizar gente y tener seguidores que siguen su legado hasta la trascendencia del líder.



Lo más destacable de la información, es que los líderes son unas personas que tienen una capacidad de comunicación cien por cien efectiva,  esta va enraizada con la motivación para ser líderes. Que viene de una insatisfacción.



Así pues nacen los grandes movimientos, las luchas, los cambios sociales e incluso la innovación en todas las áreas de la humanidad. La labor del líder tiene calidad y conduce a un grupo determinado en la sociedad a gestar un cambio drástico.



Un líder tiene un valor agregado y algo que aportar. Volvemos a los valores positivos humanos y los valores negativos. Podemos encontrar a líderes positivos como: Jesús, Madre Teresa de Calcuta, Gandhi, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Nelson Mandela, Martin Luther King, Malcolm X, Indira Gandhi, Benazir Bhutto, Juana de Arco. Los ejemplos de líderes negativos y que fueron las desgracias más grandes de la humanidad: Hitler, Mussolini,  Slobodan Miloševi?, Robespierre, Gadafi, Bokassa, Idi Amin Dada, Mobutu Sese Seko, Hugo Chávez.



En las listas anteriores, podemos observar los nombres de líderes, positivos o negativos. Solo los líderes de calidad tienen valores positivos humanos. El compromiso es lo que hace la diferencia y crea conciencia con respecto a su causa. Porque aquel que se apasiona y ama lo que hace, es el que se compromete y también llega a comprometer a sus seguidores con la causa.



Todos somos líderes, tenemos la capacidad para ejercer nuestro liderazgo, lo único que nos mantiene aletargados es nuestra falta de compromiso para llevar un movimiento a la transcendencia histórica. Yo espero, que esto cambie, pues la humanidad está actualmente en la Era del Talento. La era del fortalecimiento del ser, los ideales y la libertad de la humanidad.



Laura Carvajal





Laura Carvajal es una Administradora de Empresas graduada en Caracas, Venezuela. Ha realizado estudios de Derecho en la Universidad Santa María, destacando uno de sus logros personales, ser miembro fundador del Centro de Derechos Humanos de dicha casa de estudios.



Además, de ser su presidenta en el período 2009-2010. Y Comisionada de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FEDEVE) para la Universidad Santa María, con sede en La Floresta, Caracas. En el campo laboral ha trabajado para empresas en el área financiera, asesoría de negocios, dirección y planificación estratégica, en formación de equipos de alto rendimiento y gestión del talento, liderazgo y derechos humanos, discriminación cero en la escala corporativa, capital humano, superación personal, oratoria empresarial, marketing on-line, redes sociales y en proyectos comunitarios para la cohesión social de las empresas. Desde el 2008 se destaca como Facilitador y Asesor para dirección eficaz de gestión, educación organizacional, dirección a la innovación, planificación estratégica y formación de equipos de alto rendimiento como profesora Universitaria. En el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones en Venezuela para el área de Administración de Empresas y Administración de Empresas Turísticas. Recibió el reconocimiento de ésta institución en el año 2010, como docente destacado por su dedicación y abnegación en el ejercicio de sus actividades académicas. Trabaja en tres grandes campos: La motivación El liderazgo El emprendimiento Igualmente, colabora con distintos medios de comunicación en prensa escrita y radio. Miembro Toastmaster de Oratoria y Liderazgo. Ha trabajado como asesora empresarial, dictado charlas, webinarios, cursos, seminarios, talleres y ahora conferencias.



Asimismo, escribe en su blog http://Potencialideres.com , desde el año 2011, sobre management, liderazgo, motivación y emprendimiento. Una de las 40 cuentas de Twitter que todo emprendedor debería seguir, según la revista digital Emprendimiento y Negocios (Agosto 2011) Charlas 25 Reglas para NO ser del promedio. ¿Cómo prepararse para el éxito? ¿Por qué nuestro país es pobre? Seminarios Encuentra el líder que hay en ti. Marketing para emprendedores. Mi plan de negocios. Talleres Trabajo en equipo y calidad de servicio para potenciar el valor de la organización. Motivación para líderes. Un emprendedor de éxito. Conferencia Acción para Triunfar.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: