POLITICA

Camau presentó sus propuestas en el Foro de Candidatos Gobernador

2013-09-07 16:18:49 |“Tengo la voluntad política para encontrar las herramientas que mejoran la calidad de vida de los correntinos” sostuvo el candidato a Gobernador del Frente para la Victoria. Ante la ausencia de Ricardo Colombi, Camau debatió con Sussini y Artaza.
Blog Single


“No debemos justificar la inoperancia echando siempre la culpa a otros”, resaltó Camau, quien puso de manifiesto sus propuestas en el proyecto de Gobierno para el futuro de Corrientes.



“El eje de nuestro gobierno en la provincia será  la transparencia y con abierta participación de todos los correntinos en los mecanismos de control”, indicó.



“Seremos un gobierno que permitirá a los correntinos ser parte directa de las decisiones”, sostuvo, y puso como ejemplo la instrumentación en el municipio capitalino del programa de presupuesto participativo.





Además, subrayó que será prioridad “regularizar de manera urgente los entes hoy intervenidos para permitir un verdadero sistema de transparencia con la participación de los trabajadores”, y puso como ejemplo lo hecho en su gestión en la comuna con la normalización de la Caja Municipal de Préstamos.



Camau adelantó que impulsará “una Ley de Consulta Popular Vinculante, para tratar y definir temas sensibles a la sociedad, para que el voto popular garantice y defina los temas más trascendentes para la provincia.”



“A la corrupción hay que evitarla antes de que aparezca”, dijo y propuso "generar un proceso para controlarla antes, para que no lleguemos a las situaciones extremas que llegamos”.



Así, anticipó que en su Gobierno “todos los funcionarios y sus familiares directos deberán presentar la declaración jurada de bienes”.



Camau aclaró que “la corrupción no solo se da en lo económico, sino también los fraudes electorales, con la presión de sectores del poder político con la justicia: eso es corrupción”, subrayó.





Destacó su decisión de implementar “políticas concretas para fortalecer nuestra policía,  pero a la vez articulando mecanismos con el Gobierno Nacional para combatir el flagelo del narcotráfico.”



“No solo invirtiendo sino también en lugares especializados para que nuestros jóvenes puedan recuperarse, dándoles contención”, dijo.



GARANTIA DE AUTONOMÍAS MUNICIPALES



“Desde la Provincia garantizaremos que lleguen los recursos que corresponden a los municipios para fortalecer sus autonomías. Hoy tenemos el mal ejemplo del Gobernador que prometió el punto extra de coparticipación y en éste último año todos estamos esperando que se envíe”, dijo y agregó: “vamos a cumplir con eso, y se enviará retroactivamente incluyendo la deuda generada”



Espínola consideró que esto es  “fundamental para la descentralización del Estado”.



Adelantó que buscará “implementar sistemas para dar respuestas inmediatas en sectores sensibles como la educación y la salud. A las comunas es hasta donde primero llega el reclamo, por eso garantizamos la llegada directa de fondos.”



“Vamos a garantizar que los municipios tengan recursos verdaderos sin presiones constantes”, sostuvo, y aclaró que además de cumplir con el punto extra de Coparticipación se enviarán los fondos correspondientes al Financiamiento Educativo, que por Ley Nacional deben llegar directamente a los municipios, algo que no sucede actualmente en Corrientes.



Camau precisó que “la Provincia de Corrientes tiene el PBI mas bajo de la región: hoy está un 11% por debajo del nacional. Y tenemos los peores números en mortalidad infantil, en deserción escolar, entre otros. Todo esto es sinónimo de pobreza por la falta de implementación de políticas verdaderas.”

“Hay que generar fuentes de trabajo, por eso ya adelantamos en su momento que vamos a crear el Ministerio de la Industria para generar políticas atractivas y constantes para promover la instalación de industrias”, explicó.



Además, resaltó que será prioridad “la recuperación de infraestructuras: sino recuperamos las escuelas es difícil combatir la pobreza. Lo que levanta el PBI es la educación: hoy en Corrientes más del 70% de los jóvenes no termina la secundaria”.



Camau consideró esencial “trabajar fuerte con los docentes que vienen reclamando desde hace tiempo ser partícipes de la modernización del sistema educativo”.



Y agregó que se implementarán “urgentes medidas para mejoras en lo salarial y en la infraestructura, para que la atención sea la adecuada.”



Camau apuntó como ejes prioritarios “la inversión en recuperar el sistema energético, la recuperación de sistemas de construcción de viviendas, y una política fuerte en fortalecer la producción correntina”.



VOLUNTAD POLÍTICA



Espínola subrayó que es “esencial tener voluntad política para encontrar aquellas herramientas que buscan mejorar la calidad de vida de la gente”. Lo hizo al responder cómo encarará la relación institucional con la Nación.



“Existen alternativas concretas para que los municipios y las provincias accedan a beneficios del Gobierno Nacional. Así pudimos lograr cosas, y todos pueden hacerlo, pero insisto: hace falta voluntad política”, sostuvo.



“No debemos justificar la inoperancia echando siempre la culpa a otros”, resaltó Camau.



Para finalizar, cada candidato tuvo dos minutos para expresarse libremente. Camau Espínola reiteró entonces que  “es una lástima que el Gobernador no haya estado para explicarnos porqué somos la Provincia con mayor  pobreza de la región”.



“Esta mañana todos coincidimos en los déficit que hay en Corrientes, y eso se da por la falta de políticas de parte del estado, y eso genera los problemas acumulados de años. Los correntinos hemos vivido muchas crisis institucionales y el pueblo con su voto debe analizar y ver qué hay en uno y otro sector: muchos de los que fueron partícipes directos de esas crisis pretenden seguir manejando el destino de los correntinos”, agregó.



“Nosotros podemos  mostrar ejemplos, y demostramos que se puede. Nos sabemos capaces de tomar las decisiones correctas,  para desarrollar políticas beneficien a todos”, dijo.



“Ya demostré en la ciudad de Corrientes que se puede cambiar la historia con trabajo y voluntad; y lo voy a hacer cuando me toque gobernar la provincia que tanto quiero”, sostuvo.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: