POLITICA

La Cámara de Diputados repudió actos de violencia en Corrientes

2013-07-04 08:12:14 |Dos hechos que tuvieron amplia repercusión mediática fueron abordados por los legisladores. Por un lado se repudió la agresión que sufriera un adolescente por su condición sexual en una escuela de Corrientes capital; y por otro, un pedido a la Policía de respeto a los Derechos Humanos, ante supuestas “razias” en barrios de la  ciudad de Mercedes. Es Ley la prevención de “Labio Leporino”.
Blog Single
























La Cámara de Diputados, en su sesión 16, presidida por su titular Pedro Cassani aprobó la Ley que crea el Programa de Prevención, Tratamiento e Investigación de las Malformaciones Congénitas, Cráneo-maxilofaciales, Fisura Labio Alveolo-Palatina, mas conocido como “Labio Leporino”; el cual pasa ahora al Ejecutivo para ser promulgado.



Por otra parte, se aprobaron diversas resoluciones, destacándose la que  expresa el repudio de este Cuerpo Parlamentario “a los actos de violencia generados presuntamente por discriminación homofóbica”, y al mismo tiempo “insta  al Ministerio de Educación y a las Autoridades educativas, docentes y no docentes, a implementar campañas de concientización, como así estar alertas para prevenir actos, que conllevan un daño moral además del físico, muy difícil de reparar en quienes resultan víctimas de este flagelo aun inserto en nuestra sociedad”.



La medida, propuesta por el diputado Omar Yung se remite a lo acontecido semanas atrás en la Escuela Secundaria Federico Leloir de esta Ciudad, y que tuvo como protagonista a dos alumnos, donde una adolescente propinó una golpiza a su compañero de estudios, por su condición sexual, causándole  serios problemas en el  sistema reproductor de la víctima.



“Es muy desagradable  ver que aun existen en nuestra sociedad discriminación por razón de la elección sexual, y en especial en los educandos”, señaló el  integrante y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja; acotando que la Legislatura debe comprometerse  “a colaborar en la protección de la ciudadanía en general y, particularmente, de la población Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero y Bisexual etc contra agresiones que importan actos evidentes de discriminación, y por ende vulneran derechos garantizados tanto por la Constitución como por las leyes imperantes en nuestro estado de derecho”.



Por otra parte los diputados también aprobaron la resolución que insta a la Policía de la Provincia de Corrientes, y por su intermedio a las delegaciones policiales de la Ciudad de Mercedes, al respeto de las garantías constitucionales y de los Derechos Humanos, y al cese de las conductas que violentan los derechos de permanencia, tránsito, circulación y reunión en la vía pública de los ciudadanos de Mercedes que se han visto vulnerados por los “operativos de seguridad” llevados adelante en turnos nocturnos en distintos Barrios de la ciudad de Mercedes



La autora de esta solicitud, diputada Sonia López, explicó a sus pares en la fundamentación respectiva que “muchos jovenes, estando simplemente en las veredas de sus casas o transitando por la calle, son agredidos por los agentes policiales, siendo reiteradamente demorados, trasladados a las Comisarías sin haber cometido ilícito alguno, sin mediar mayores explicaciones y son tratados violentamente con apremios ilegales y torturas”, actos posteriores al supuesto operativo nocturno de seguridad en los barrios.



Según lo informado, se recibieron notas con numerosas firmas de padres y vecinos de los Barrios Villa Rivadavia y también Barrio Castello, en los cuales se desarrollan intensamente estas incursiones tipo “razias policiales” lo que ha motivado la organización de comisiones de padres para dialogar con las autoridades que puedan dar respuestas a esta problemática.



También referido a la ciudad de Mercedes, el diputado Juan José Fernandez Affur, presentó un proyecto de resolución, aprobado por unanimidad solicitando informes al Ejército Argentino, ante el inminente desalojo de 90 familias que ocupan viviendas en el Barrio Militar de dicha localidad.



Otras resoluciones aprobadas “sobre tablas” son: Pedido de Informes al Jefe de Policía de la provincia sobre operativo realizado en el Barrio Alta Gracia en el que fueron privados de su libertad los señores Ezequiel Paniagua y Camilio Paniagua, y seis vecinos mas, sin fundamento alguno (vale mencionar que los señores Paniagua, son familiares directos de la diputada Lopez); y la resolución que pide asistencia a organismos provinciales y nacionales para los damnificados por la creciente del Río Paraná.



Asimismo, tiene media sanción, el proyecto de Ley de Donación con Cargo de inmueble a la Asociación Correntina Interprofesional de la ciudad de Corrientes.



La asamblea de este miércoles se inició a las 21.20 y finalizó cerca de las 22 horas registrándose las ausencias de los diputados Marly Brisco,  Carlos Farizano, Tamandaré Ramirez Forte, Angel Rodriguez, Nora Nazar; y la tardanza del diputado Omar Yung (ingresó al Recinto al promediar la sesión).







Juicio Político



En la sesión 16 de Diputados quedó reservado en  Secretaría el pedido de Juicio Político contra miembros del Superior Tribunal de Justicia presentado por el abogado Humberto Antonio Pérez, por supuesto mal desempeño de deberes y abuso de poder.



En el tratamiento de esta cuestión, la diputada Sonia  Lopez solicitó a sus pares el “pase a comisión”, entiendo que era “lo justo tanto para el acusado como para quien hizo la presentación”. Recordó en su alocución, que existen más de 35 pedidos similares, lo cual manifestó “le preocupa”, remarcando la “necesidad de ir dando tratamiento a los mismos” paulatinamente.



Los diputados  Rubìn, y su esposa Alicia  Locatalli solicitaron en la oportunidad, la autorización respectiva para abstenerse por razones “familiares”, lo cual fue concedido por el Cuerpo Parlamentario.



Por otra parte,  el diputado Ramón Simón de la bancada  Eli admitió que “no coincide con la metodología de reserva en secretaría”, asegurando que es necesaria la “depuración de los 37 pedidos de juicio  en existencia”. No obstante ello, votó por la Reserva en Secretaría hasta tanto se encuentre el consenso en cuanto a la metodología a implementar para “dar tratamiento” a esta cuestión.



La moción de Sonia López tuvo 5 votos: Hugo Vallejos, Luis Badaracco, Irma Pacayut, Sonia Lopez y Miguel Perez.



En tanto, que la moción de Héctor Lopez de RESERVA EN SECRETARIA obtuvo la gran mayoría integrada por los bloques UCR (7), Eli (3); Proyecto Corrientes (1) y Compromiso Correntino (1).
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: