TECNO

Apple, en apuros por "inflar" precios de ebooks en los EEUU

2013-05-28 13:27:35 |En una actitud poco habitual, una jueza federal expresó que el Departamento de Justicia podrá mostrar pruebas acerca de la conspiración entre esa empresa y cinco editoriales. La semana pasada se conocieron mails secretos de Steve Jobs sobre el caso
Blog Single
La jueza de distrito Denise Cote, que estará al frente del juicio el 3 de junio, manifestó su postura durante una audiencia previa.



Aunque destacó que su postura no es definitiva y que sólo ha leído parte de las pruebas hasta el momento, sus comentarios podrían aumentar la presión sobre Apple para llegar a un acuerdo extrajudicial en la demanda en la que el Departamento de Justicia la acusa junto a cinco editoriales de conspirar para fijar los precios de los libros digitales.



"Creo que el gobierno podrá mostrar en un juicio evidencias directas de que Apple participó conscientemente y facilitó una conspiración para elevar los precios de los libros digitales, y que las pruebas circunstanciales en este caso, incluidos los términos de los acuerdos, confirmarán eso", dijo Cote.



Orin Snyder, abogado de Apple, dijo en una declaración: "Estamos fuertemente en desacuerdo con las declaraciones preliminares del tribunal sobre este caso hoy".



Apple es el único acusado que queda después de que cinco editoriales llegaran a un arreglo en el litigio: Penguin Group de Pearson, HarperCollins Publishers de News Corp, Simon & Schuster de CBS, Hachette Book Group y MacMillan.



La audiencia se centró en gran parte en asuntos previos al juicio y mociones, como qué testigos expertos podrían testificar y cuánto durará el proceso.



Hacia el final de la audiencia Mark Ryan, abogado del Departamento de Justicia, preguntó si la magistrada podría compartir algunas de sus impresiones respecto al caso hasta ahora.



Cote dio entonces lo que llamó su "punto de vista provisional", que dijo se basaba en gran parte en material enviado como pruebas: correos electrónicos y correspondencia en un período de seis semanas entre diciembre de 2009 y enero de 2010.



También enfatizó que no se tomará una decisión final antes de que se celebre el juicio. Agregó que no ha leído gran parte de las declaraciones juradas enviadas para apoyar cada una de las posiciones.



Snyder, de Gibson, Dunn & Crutcher, rebatió en su declaración la opinión de Cote, y dijo que las pruebas demostrarán que Apple benefició a los consumidores al favorecer la competencia en un mercado nuevo.



"Esperamos presentar nuestras pruebas en la corte y probar que Apple no conspiró para fijar precios", declaró.



L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: