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Atraer publicidad, la dura tarea de Facebook

2013-05-21 01:26:18 |A más de un año de comenzar a cotizar en Wall Street, la red social enfrenta el reto de aumentar su rentabilidad en la era de la movilidad. Facebook, una idea de un joven director que acudió a reuniones de Wall Street vestido con un buzo con capucha, iba a ser más grande que Amazon, más grande que McDonald's, más grande que Coca-Cola. Y todo gracias a nuestras amistades, fotos y familiares.
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Luego vino la salida a bolsa, y sus acciones se desplomaron. Los títulos de Facebook terminaron su primer día de cotización únicamente 23 centavos más arriba que su precio de salida a bolsa de 38 dólares. Y desde entonces no han vuelto a subir tanto.



Pese a la publicidad y la emoción que rodeó el debut de Facebook en el mercado bursátil hace un año, había dudas. Los inversionistas se preguntaban si la red social podría aumentar sus ingresos por publicidad sin alejar a los usuarios, especialmente a los que utilizan celulares y tabletas.



Las preocupaciones se intensificaron días antes de su salida a bolsa, cuando General Motors dijo que dejaría de pagar por publicidad en la página. Esta retirada simbólica colocó una sombra que todavía pesa sobre Facebook.



El valor de mercado de Facebook es de alrededor de u$s63.000 millones, dos terceras partes de lo que era la mañana que empezó a cotizar. En alrededor de u$s27 por acción, los títulos de la compañía han bajado aproximadamente 30% desde su oferta pública inicial, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 27% en el mismo período.



A pesar de su decepcionante desempeño en el mercado bursátil, la compañía ha obtenido sólidos resultados financieros. Los ingresos netos aumentaron 7% hasta 219 millones de dólares en el trimestre más reciente, en comparación con el año anterior, y los ingresos aumentaron 38%, a u$s1.460 millones.



La mayor red social online del mundo también ha seguido creciendo, para llegar a 1.100 millones de usuarios. Alrededor de 665 millones de personas entran a Facebook todos los días para compartir fotos, comentar artículos de prensa y divertirse con sus juegos. Millones de personas alrededor del mundo que no tienen computadora propia usan Facebook, en lugares tan remotos como Malaui, Malasia y Martinica.



Y mucho ha cambiado en Facebook en un año. Ejecutivos e ingenieros de la compañía han abordado discretamente las mismas dudas que acosaron a la compañía durante tanto tiempo. Facebook comenzó a mostrar publicidad en los dispositivos móviles por primera vez la primavera pasada. En enero presentó una opción de búsqueda y en abril lanzó un teléfono multiusos de la marca Facebook. La compañía también ideó maneras para que los anunciantes midan la efectividad de sus anuncios.



Incluso GM ha vuelto como un anunciante.



Ahora, Facebook está preparándose para su próximo reto: convencer a las empresas de productos de consumo masivo que la publicidad en una red social es tan importante y tan eficaz como los anuncios por televisión.



L.G
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