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Facebook cumple un año en Wall Street y renueva expectativas

2013-05-13 01:46:37 |El día marcaba un principio y un final. El toque de campana de Mark Zuckerberg en el Nasdaq, para dar inicio a la primera jornada de cotización de Facebook, acababa con las especulaciones que rodeaban al acontecimiento, esperado como un estreno de Hollywood. Aunque algunos problemas técnicos empañaron el debut, Wall Street le extendió la alfombra roja a la red social, cuya valuación ubicó por encima de los US$ 100 millones.
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El sábado próximo se cumple un año del hito bursátil, que planteó a Facebook el desafío de justificar semejante capitalización, y de afrontar lo que aún continúa siendo el principal desafío para las empresas de Internet 2.0: probar que su masividad es pasible de monetizar.



La acción cerró el viernes en US$ 26,6, lejos de los 38 dólares y de la euforia de aquel primer día. Pero bien por encima de los US$ 18 que tocó cinco meses más tarde.



Más allá del papel, existen otros datos que reflejan mejor la realidad de la red social más popular del mundo, que tiene a la Argentina al tope del ranking en cantidad de usuarios. Hace pocos días, Facebook presentó sus resultados del primer trimestre. En momentos en que se empieza a hablar de una sangría de usuarios, reportó un total de 1110 millones de visitantes únicos al mes, lo que marca un alza interanual del 23 por ciento. Los ingresos, desvelo de inversores, terminaron en US$ 1460 millones, 38% más que en igual período de 2012. "Tuvimos un gran progreso en los primeros meses del año. Vimos un fuerte crecimiento y compromiso en la comunidad, y hemos lanzado varios productos", dijo Mark Zuckerberg, en el anuncio.



"En el inicio de oferta pública -evalúa Leonardo Bazzi, Head de Research de Puente-, inversores de todo el mundo se dejaron llevar por la euforia [actualmente cotiza a un precio 30% inferior que el de su debut] de participar en un sector que crece a tasas impresionantes y que posee elevada popularidad. Eso hace que el potencial de crecimiento de la empresa sea enorme, dado que cuenta con un activo invaluable: su cantidad de usuarios." El analista hizo hincapié en una demanda del mercado: "Continuar monetizando dicho activo, o sea, aumentar sus ingresos y traducirlos en ganancias. Si bien los ingresos por publicidad [que representan el 85% del total] fueron US$ 1245 millones en el primer trimestre [43% interanual], sus ganancias sólo aumentaron 7%, a US$ 219 millones en el mismo período".



Los datos son claros. Ahora bien, ¿la acción de Facebook resulta cara o barata a los ojos de inversores? Albino Cao, especialista en mercado de capitales de Bull Market Brokers, contrasta el precio con otras firmas del sector. "Cuando se analiza el indicador que mide en cuántos años se recupera la inversión con la ganancia neta que tiene la empresa, en el caso de Facebook, la recuperación es en 42,32 años. El promedio en el sector es de 18 años. Así, la conclusión es que la empresa está cara." Sin embargo, la evolución de las tecnológicas que salieron al mercado muestra que los altos múltiplos son normales en el inicio. "Ocurre por dos motivos: uno es que hay mucha expectativa en el flujo que pueden generar en el futuro; el otro es que lleva un tiempo que las inversiones de la empresa con el dinero de la emisión generen un incremento en el flujo de fondos y eso se refleje en los resultados." Aun percibiendo cara la acción, Cao la recomienda para inversores de largo plazo sobre la base de su potencial, siempre que siga buscando formas novedosas de fortalecer sus ingresos.



Respecto de los avances en ese sentido, Bazzi destaca el alza de los ingresos por publicidad en dispositivos móviles, un mercado en franco ascenso. Y menciona como posibles escollos la batalla con Google por la publicidad online y las nuevas regulaciones de privacidad en la Web.



Facebook quiere realizar su potencial y avanza absorbiendo complementos. Lo hizo el año pasado con el editor de imágenes Instagram, y en los últimos días puso en la mira a Waze, una app social de mapas.



PARA GALPERÍN, DE MERCADOLIBRE, ES UNA APUESTA POR MEDIR EN EL LARGO PLAZO



Es prematuro sacar conclusiones a sólo un año de la cotización bursátil en empresas como Facebook, que surgen cada 100 años y que revolucionaron la manera de conectarnos con el mundo. Los mercados tienen plazos cortos, y las empresas de tecnología bien gestionadas miran siempre a un horizonte a largo plazo. Cuando Facebook fue valuada en 10 billones hace años, los mercados lo creyeron injustificable. Hoy vale múltiplos de esa cifra, y los inversores privados que supieron tomar una posición a largo plazo se beneficiaron. También es prematuro hablar de sobrevaluación. Los horizontes de empresas como la nuestra, LinkedIn, Zynga o Groupon, no son de 12 meses, sino de 12 años. En algunos casos, hubo empresas que se apresuraron en cotizar transitando aún una etapa incipiente del modelo de sus negocios.



L.G
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