TECNO

Cierra Google Reader. Repasamos las alternativas al mejor gestor de la actualidad en Internet

2013-03-16 15:33:38 |El Vaticano nombra al primer Papa jesuita y Google anuncia el cierre de Reader, su lector de feeds. ¿Casualidad? Sí. Pero no deja de haber un cierto tinte apocalíptico en la segunda noticia. El desconocimiento del servicio, la obsesión de Google por convertir a Google+ de una vez en ese Facebook killer (cuando Facebook se está matando solo) y el empuje de Twitter y Reddit han supuesto la puntilla. El 1 de julio, tras casi ocho años de andadura, Google Reader cerrará sus puertas (iGoogle le seguirá en noviembre) e Internet será un poquito peor.
Blog Single
Reader, en el fondo, no es más que otro gestor de RSS (siglas de “resumen enriquecido” o “difusión  mazo fácil”), un tipo de archivo que permite seguir en tiempo más o menos real los contenidos a los que estamos suscritos: todos los titulares, las alertas, los nuevos posts en blogs... Una herramienta para organizar esa monstruosa cantidad de contenido que vemos cada día, concebida (en Apple, curiosamente) para aportar su granito de arena a esa visión idealista de los primeros tiempos de Internet: un repositorio de todo el conocimiento humano. El mismo objetivo que mueve a páginas como Wikipedia, y que en el caso de Reader era un ejemplo más de aquel lema medio hipocrático de los inicios de Google: No seas malvado.



Gracias a la gente guay de internet, Reader se convirtió en el primer Twitter ”



Hasta la llegada de Google+, Reader no sólo era una forma de clasificar titulares, noticias e información, sino el punto de encuentro de la gente guay de Internet. Sus capacidades sociales de compartir enlaces de interés con los colegas fueron el primer Twitter, algo más incluso: una herramienta de trabajo y una plataforma social útil en la misma aplicación. El hecho de que el común de los mortales desconociese por completo la existencia de los RSS le daba, de paso, un aire cool: Reader era la barba, los vinilos y las gafas de pasta del Internet presocial. Si os suena la idea de “trabajo más red social”, es porque Reader fue la semilla de algo que Google lleva tiempo intentando, bajo distintos nombres: OpenSocial, Buzz, Wave y otras cuantas ideas surgidas de Google Labs, hasta llegar a Google+.



El nacimiento de la red social de Google tuvo consecuencias para los usuarios de Reader -y de otros servicios, como iGoogle- desde el primer día: las herramientas de compartir entre lectores desaparecieron para verse convertidas en los “+1”; el propio servicio desapareció de la primera línea de su barra de productos -esa cosita negra encima de Gmail, Maps o Drive- y, anoche, Google indicaba en su blog que el servicio se había convertido en algo minoritario a extinguir. Mientras, en Quora, la red social de respuestas, el ex jefe de producto de Reader, Brian Sih, confirmaba que, efectivamente, la culpa es de Google+. Sih contaba que cada intento de Google por no perder el tren social se había llevado a cabo “raptando” al personal de Reader, “la única gente en Google que sabía del tema social”, hasta que el servicio quedó bajo mínimos, tanto en innovación como en consumo -Sih expone un caso muy común: tras el cambio en las herramientas de compartir, muchos de sus usuarios nos limitamos a usarlo como lector de noticias-.



¿Hay alternativas? Sí, aunque ninguna es tan cuca o prometedora ”



¿Hay alternativas? Sí. Ninguna es tan cuca o prometedora, sobre todo porque Reader era un estándar, con el que se sincronizaban en casa o en el móvil casi todas las aplicaciones relacionadas con el RSS. Pero Google nunca fue la dueña del formato, aunque sí hiciera mucho por popularizarlo en su momento, creando herramientas como FeedBurner para gestionar las fuentes en blogs y webs. Aparte de los lectores más vetustos (Yahoo, Firefox o incluso el mismísimo Outlook), estas apps son nuestras apuestas de futuro... A falta de saber si Google+ heredará la granja de Reader, claro.



::1 FEEDLY

Una de las aplicaciones más populares, y de las pocas que comparte compatibilidad entre sobremesa, tabletas y móviles, ha reaccionado bien: de depender completamente de Reader, se han sacado de la manga el anuncio de que establecen sus propios servidores y servicio. Su interfaz es más colorista y alegre que los lectores tradicionales, optando por una visión casi Tumblresca del asunto. El ecosistema ya lo tienen, si el nuevo servicio mantiene calidad, habrán ganado, aunque a los rancios de Reader nos dé cosica su presentación.



::2 NETVIBES

Es el sustituto ideal para los dos servicios que ha apiolado Google: tanto Reader como iGoogle tienen su contrapartida en esta empresa pensada para medir la web, pero cuyo servicio gratuito deja montarse un lector a medida. Responde un poco lenta, pero como gestor no tiene precio. Y también tiene un sustituto a Google Listen: la herramienta de suscripción de podcasts, integrada en Reader, también se va a hacer puñetas en julio. El problema de Netvibes es de exceso, más que de defecto: titulares, seguimientos de tuiter, RSS, podcasts... Es el Síndrome de Diógenes digital.



::3 THE OLD READER

Es mi favorito personal y la recomendación para los readers de vieja guardia: un proyecto loco, totalmente beta y minoritario, sin prácticamente apoyos, destinado a recrear la experiencia de Google Reader antes del Apluscalipsis. Le falta camino por recorrer, pero en sobremesa es indispensable. También importa todos los feeds de Reader con un click, pero ahora mismo están reventados por el boca-oreja de esta madrugada. Dadle tiempo. Y no lo hagáis demasiado popular: no tiene modelo de negocio y morirían de éxito.



::4 NEWSBLUR

Es genial, pero de pago. Su cuenta gratuita sólo permite mantener 60 feeds, y un máximo de 10 titulares en pantalla, algo que a muchos no les dará ni para empezar. El servicio premium sería razonable (1 dólar al mes)... Si no fuera porque están monetizando uno de los servicios más altruistas de la Red.



::5 IFTTT El “hazlo tú mismo” de Internet. IFTTT es una de las ideas más locas de la red: un conjunto de reglas definidas por los usuarios capaz de asociar dos aplicaciones mediante lógica formal de instituto: “si esto, entonces lo otro”. Con un poquito de maña cualquiera puede convertir su Evernote en un lector de RSS, o incluso el propio Facebook. Con el rollo extra de que es creación tuya (o cogida de otros usuarios). No es un gestor de por sí, pero sus posibilidades y el factor cool que genera su DIY merece que se le eche un ojo.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: