COLUMNISTA

Empanada Gallega

2012-09-26 16:26:51 |Gourmet
Blog Single
Receta










Ingredientes:

Masa:



  • 1/2 kilo de harina,


  • 1 huevo,


  • 1/2 vaso de aceite y 1/2 de vino blanco, 


  • sal,


  • levadura una nuez con agua rebajado (o yogur natural en vez de esto).

    Relleno:


  • Cebolla, 


  • pimiento rojo,


  • Atún, bonito, carne, o berberechos, sardinitas, mejillones, bacalao y pasas, pulpo, vieiras, pimentón rojo dulce (1 cdita).



Preparacion: Hacer el refrito: aceite cebolla y pimiento pochaditos, cuando está listo, se le echa el ingrediente que se quiera. Y cuando está

 

 todo mezcladito antes de terminar la cocción, se le echa pimentón rojo (1 cdita). Que quede bien aceitosa. Extender la masa, echar el refrito (escurrido), tapar con la otra masa por encima. Pincelar con el aceite que sobre la masa. Hacer un agujerito en el medio, y pinchar el resto de la masa con un tenedor. De cocción son 3/4 de hora. Poner al horno (caliente) 1/4 de hora abajo y luego de los dos lados. De vez en cuando pincelar con aceite, y a la media hora pincelar por encima con huevo. Cuando le quede un minuto volver a pintar con el huevo.

 

Relato

 

Caminando por las calles de la capital (BUENOS AIRES), sin rumbo fijo y dejándome  llevar por las luces de la ciudad termine en el club español justo parado enfrente, en ese instante me antoje de comer la famosa empanada gallega asique sin dudar cruce a preguntar si tenían.

Me atendió un señor con un acento muy marcado español y muy rustico, me invito a sentarme, donde comencé  a chusmear la carta. Como siempre me gusta saber la historia de las comida, entonces me levante y pedí permiso para conversar con el cocinero un viejo gallego, con muchísimas historias, entre esas me cuenta el origen de la empanada gallega, se las comparto “Y dicen que por aquel entonces, allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas… de pan… y de vieiras... convirtiéndose así la empanada en una nueva y sabrosa Guía del Camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar”. Un gran origen para una comida tan apetitosa. Me tome el atrevimiento de agarrar un delantal y ponerme a cocinar con el maestro don JUAN, yo entonces decidí contarle que los alimentos que consumimos tenemos que tratarlos con mucho cariño y respeto, les cuento esto porque al momento de comenzar el sofrito le pedí a Juan que invite a los compañeros de receta a danzar a la vieja y mulata sartén que tenia debajo de la mesada. Con aromas a olivo y verduras danzando en el calor del sartén sugiriendo que las vieiras y los trozos de atún salten a fusionar el relleno. Mientras Don Juan me muestra como realizar la masa (secreto de esta receta), yo dejo descansar el relleno. Ya con tintes rojizos las masa nos indica que esta lista para arrullar el relleno, para dejarlas descansar en el tibio horno, mientras con Juan nos descorchamos un tinto que tiene reservado en su bodega personal, entrelazando una nueva amistad de la mano de una receta con mucha historia y origen de peregrinación, como el mío cuando Salí del hotel hasta encontrarme con la vieja fonda española.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: