INTERNACIONALES

Coreas: iniciarán el diálogo sobre temas militares

2011-01-20 15:55:18 | El gobierno de Corea del Sur anunció hoy que acepta comenzar un diálogo sobre temas militares con su par comunista del norte, luego de un fin de año plagado de provocaciones y con cuatro civiles surcoreanos muertos en bombardeos
Blog Single

Fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl, citados por la cadena de noticias británica BBC, indicaron que su nueva postura es en respuesta a un telegrama en ese sentido enviado anoche por parte de las autoridades de Corea del Norte.

En noviembre pasado, y pese a las advertencias del régimen comunista, las fuerzas armadas surcoreanas realizaron ejercicios militares en una zona marítima en disputa con Pyongyang.

Corea del Norte respondió con un bombardeo a una isla surcoreana que produjo cuatro civiles muertos.

Estados Unidos y China urgieron a Seúl y a Pyongyang a que retomen lo antes posibles los diálogos sobre temas militares para luego retomar las negociaciones por el plan nuclear norcoreano, frenadas desde abril de 2009.

"Estados Unidos y China enfatizaron la importancia de una mejora en las relaciones entre Norte-Sur y acordaron que un sincero y constructivo diálogo inter coreano es un paso escencial", dijeron en una nota conjunta el presidente estadounidense, Barack Obama, y el premier chino, Hu Jintao, tras el encuentro de ayer en Washington.

Las negociaciones a seis bandas (Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas) se encuentran estancadas debido a la negativa norcoreana para que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica controlen sus instalaciones.

Luego de la guerra de las Coreas (1950-1953) ambos gobiernos firmaron un armisticio, pero nunca rubricaron un acuerdo de paz.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: